En la edición número 42 de la revista Pesquisa, editada por Javeriana Bogotá, se resaltan la investigación que científicos de nuestra Universidad realizan en la Reserva Seaflower y la labor de Salomé Victoria, docente de Medicina.
Publicado: 07 / 12 / 2017
Creado por: carolinagarces
pesquisa universidad javeriana

A través de un informe especial titulado ‘Entrevistadores de corales’ y que a su vez es portada, se hace un recorrido por el trabajo de más de 20 años de Mateo López-Victoria, investigador de Javeriana Cali, sobre el estudio de estos ecosistemas.

“El coral es al arrecife lo que el árbol al bosque. Los árboles son la estructura que hace posible la selva. Con muchos árboles tenés todo lo que ocurre a su alrededor: los pájaros, iguanas, culebras, ardillas, insectos; eventualmente al tigre, al que no le gusta estar expuesto, sino metido en una matriz de bosque en buen estado. Entonces, cuando el mar se llena de corales, se pasa de un espacio plano a uno tridimensional; se forma un andamiaje arrecifal; como un bosque sumergido, pero de corales”, afirmó López-Victoria.

Por otra parte, la Universidad Javeriana Cali también participó en esta edición con el perfil de Salomé Victoria Mojica, quien es tal vez la profesora más joven del campus. Tiene 24 años, es especialista en Salud Pública y actualmente se encuentra realizando una investigación acerca del marco normativo que rige a las cuidadoras de niños con malformaciones congénitas.

“Mi objetivo es visibilizar que son mujeres que están completamente solas, afectadas psicológicamente, sin recursos económicos”, recalcó Salomé.

Salomé pertenece al grupo de investigación Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud, de la Universidad, que genera conocimiento a partir de investigaciones en áreas de ciencias básicas médicas que tengan aplicación clínica.

Al mismo tiempo, hace parte del grupo de Micobacterias, de la Secretaría de Salud de Cali, que brinda apoyo a enfermos de Tuberculosis y VIH. “Vigilamos que estos pacientes, en algunos casos habitantes de la calle y de la comunidad Lgbti, reciban un tratamiento adecuado, oportuno y que por nada del mundo lo dejen”, explicó.

Para leer la edición completa de la revista haz clic aquí

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias