Docentes de instituciones educativas fueron capacitados por profesores de Nutrición de la Universidad, a través del Centro de Consultoría.
Publicado: 16 / 10 / 2019
Creado por: veronica.gomez
Nutrición y Harinera del Valle

La relación de la universidad con las empresas de la región se consolida con actividades como el Taller de fortalecimiento de conocimientos en nutrición y alimentación infantil para docentes del programa Nutrirse, liderado por Harinera del Valle y que contó con los conocimientos de profesores javerianos.

Después de tener un diagnóstico de la situación alimentaria en las cuatro instituciones educativas ubicadas en las áreas de influencia de Harinera (Dagua, Villa Rica, Palmira y Cali), el Centro de Consultoría y Educación Continua y la Facultad de Ciencias de la Salud llevaron a cabo una jornada educativa de 4 horas para los docentes de esos colegios.

La capacitación fue liderada por los profesores del Departamento de Alimentación y Nutrición de Javeriana Cali, Roberto Andrés Cedano, Érika Celis y Mary Elena Hernández, quienes cuentan con experiencia en diferentes metodologías efectivas y creativas en gastronomía.

El taller se desarrolló en 4 estaciones: Aula-Auditorio, el Hospital simulado, La Mercatería y el Laboratorio de Ciencias de los Alimentos, espacios dentro de la Universidad Javeriana Cali que fomentan el aprendizaje interactivo.

En el Hospital Simulado se identificaron los estados nutricionales de los participantes a partir de la toma de medidas antropométricas (peso, talla) haciendo la clasificación del indicador de Índice de Masa Corporal – IMC, así como composición corporal (masa muscular y porcentaje de grasa) por impedancia bioeléctrica.

En la Mercatería, los docentes recibieron el taller de lectura de rotulado nutricional como guía para la selección y compra de alimentos de acuerdo con su contenido y composición nutricional, la actividad se basa en el lineamiento dado por la RESOLUCIÓN 333 DE 2011, por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado nutricional que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano en Colombia.

Finalmente, en el Laboratorio de Ciencias de los Alimentos se realizó el Taller de gastronomía con el ensamble de un plato saludable, con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios en especial el tiempo de comida desayuno y el almuerzo dando a conocer las bases de una alimentación sana, equilibrada, completa y variada con enfoque en alimentación infantil; en la práctica se identificaron los alimentos pertenecientes a los grupos referenciados en la Guías Alimentarias para la población colombiana – GABA – reconociendo su función y aporte nutricional.

Entre los objetivos del Taller de fortalecimiento de conocimientos en nutrición y alimentación infantil para docentes del programa Nutrirse estaba promover cambios positivos en la alimentación de docentes de las instituciones educativas seleccionadas para que ellos a su vez ayuden a fomentar en los niños hábitos saludables, tanto en el contexto del hogar como en el escenario escolar.

También quedó demostrado con este servicio de consultoría brindado por la Javeriana Cali, que la Universidad y las empresas trabajan de la mano por el bienestar de la ciudad y de sus habitantes.