La inversión del proyecto fue de más de $4000 millones.
Publicado: 30 / 05 / 2019
Creado por: johan.giraldo

En la continua mejora de los recursos de la Javeriana Cali, el martes 28 de mayo se realizó la entrega oficial del nuevo distrito de enfriamiento que tendrá a disposición la Universidad. Este sistema cubrirá la capacidad actual de los edificios del ala norte de la institución. Para la carga estimada actual los equipos (300 toneladas) podrán suplir las necesidades por muchos años y también estará disponible para el nuevo edificio de laboratorios.

Este proyecto tuvo una inversión de más de $4000 millones e inició sus obras en agosto del 2018. El proceso de levantamiento de este distrito empezó analizando la zona civil para luego recuperar la zona, pues estaba siendo subutilizada.

Un componente vital para el diseño de este proyecto fue el tema del ahorro energético, los dos chillers nuevos son enfriadores de agua con condensación de aire, lo que evitará el gasto excesivo de agua, mitigando el impacto de los anteriores chillers. Además, estos equipos cuentan con compresores variables, es decir, vuelve eficiente al equipo de manera eléctrica.

Por otro lado, las tuberías que se instalaron están hechas de polietileno y tienen un grosor de 16 milímetros con 18 pulgadas de diámetro. Con este equipamiento, se evitará que el aire se caliente y pierda grados en su trayecto, por lo que a partir de ahora no habrá este problema, pues el aire llegará al final del recorrido con la misma temperatura con la que salió.