Estudio en el que participó la docente Nicola Flanagan fue publicado en la revista científica Frontiers in Plant Science. Este demuestra que la estructura de las plantas les permite capturar la luz en función de las horas del día.
Publicado: 16 / 07 / 2018
Creado por: carolinagarces
Frontiers in Plant Science javeriana
Este estudio javeriano fue publicado en la revista científica Frontiers in Plant Science.

¿La estructura de las plantas influye en la manera como estas capturan la luz?, según un estudio realizado por Nicola Sian Flanagan, docente del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas, de la Facultad de Ingeniería, sí. Su estructura les facilita percibir la luz en función de las horas del día.

Esta investigación fue publicada en la prestigiosa revista científica Frontiers in Plant Science, la cual es catalogada como líder en su campo. Las universidades Rey Juan Carlos y la Complutense de Madrid, ambas en España y la Universidad del Valle también colaboraron con el proyecto.

El estudio fue llevado a cabo en el sur del país y se usó como herramienta el árbol de guayabo, que tiene determinada su captura de luz por la inclinación de las hojas y por las sombras que se producen en la copa. La muestra estuvo compuesta por 50 hojas por cada árbol en 9 guayabos, es decir, que en total se emplearon 450 hojas.

Entre las hipótesis halladas destaca que las hojas sí buscan capturar la máxima cantidad luz en las horas centrales del día, mientras que las copas prefieren hacerlo por la mañana y por la tarde dejando la hora valle a mediodía.

Para leer el artículo completo hacer clic aquí