Así celebramos los lazos que nos unen como javerianos // Semana Javeriana 2019.
Publicado: 08 / 03 / 2019
Creado por: samuel.baron
Estudiantes y colaboradores participando en el evento Tejiendo nuestra identidad.

Durante la Semana Javeriana los miembros de la comunidad vivieron el espíritu de todo aquello que  identifica, caracteriza y deja en la sociedad el sello que nos referencia.

Semana Javeriana es un tiempo de nuestra vida universitaria que tiene como propósito propiciar un espacio para el fortalecimiento de la Identidad Javeriana, una invitación a ser más unión, más solidaridad, más servicio.

En el marco de toda las actividades tuvimos una participación de más de 600 personas. Entre los eventos tuvimos el concierto de inauguración con el grupo Kális, Ingeniería y territorio, oración Taizé, El Tendedero, campaña soy H (por los inmigrantes en alianza con el SJR) y Tejiendo nuestra identidad. Durante el el miércoles de ceniza tuvimos asistencia masiva; el vienes 8 se realizó la conferencia del padre Vicente Durán, S.J., ¿Qué es una buena universidad? Desafíos éticos.

A lo largo de la semana se hizo especial énfasis en algunas características propuestas para la educación en las obras de la Compañía de Jesús en el mundo. Por esta razóndetacamos los cuatro elementos que caracterizan lo que hoy conocemos como Paradigma Educativo Ledesma-Kolvenbach: utilitas, iustitia, humanitas y fides.

Gracias a todos por reconocer y enaltecer el espíritu javeriano, el espíritu que nos une y nos invita siempre a ser más para servir mejor.

·         El espíritu de Utilitas propone la formación de personas calificadas para el servicio en la vida práctica, útiles, productivas, que colaboren con la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible.

·         El espíritu de Iustitia promueve que se obre en favor del bien más universal. Propone la búsqueda de una ciudadanía comprometida y responsable que permita aprender a vivir juntos, siendo corresponsables de los otros y del medio ambiente y atendiendo a las poblaciones más débiles y vulnerables.

·         El espíritu de Humanitas invita a la integralidad, al conjunto, a reconocernos como seres humanos compuestos por una variedad de dimensiones, personas atravesadas por valores profundamente humanos como la compasión, la modestia, la templanza, la sabiduría y la fortaleza.

·         El espíritu de Fides propende por una experiencia de trascendencia y una fe del amor al prójimo, que da sentido a la vida propia y que impulsa a dar motivos de esperanza a los más pobres.