Así lo afirma el doctor Carlos Eduardo Valdés sobre el nuevo posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud que se ofrecerá con alianza del Instituto Nacional de Medicina Legal.
Publicado: 15 / 11 / 2018
Creado por: veronica.gomez
Medicina forense
El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Pedro José Villamizar.

Tras 104 años descubriendo las historias de las víctimas de la violencia en Colombia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha recibido el aporte valioso que las universidades del país hacen mediante el estudio científico a la lucha contra la impunidad.

De esto no tiene duda el actual director nacional del instituto, el doctor Carlos Eduardo Valdés Moreno, quien hoy celebra que la Pontificia Universidad Javeriana Cali sea la segunda institución superior en Colombia en ofrecer la especialización en Medicina Forense.

dsc_5847.jpg“La medicina ha marcado el derrotero de las demás ciencias que contribuyen al conocimiento forense. Y el programa académico diseñado por la Javeriana está listo para todos los retos que hoy impone el ejercicio de las Ciencias Forenses en el país. Javeriana Cali le aporta a la justicia con esta nueva especialización”, afirmó el doctor Valdés en el lanzamiento del posgrado que se realizó ayer, 14 de noviembre.

El nuevo programa académico de Javeriana Cali, además de ser el primero que se oferta en el suroccidente colombiano, cuenta con el valor agregado de tener la alianza del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, lo que permitirá a los estudiantes realizar su rotación en las diferentes sedes de la institución.

El doctor Valdés, quien es médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Antropología Forense de la misma universidad y diplomado en genética forense con experiencia en investigación criminal, habló sobre la pertinencia que tiene hoy para el país la formación de médicos forenses.

¿En una Colombia en posconflicto qué tan pertinente es una nueva especialización en Medicina Forense?
El proceso de paz en Colombia ha marcado una nueva directriz, ha roto muchos de los esquemas que por años veníamos siguiendo. Este proceso marca la diferencia de reconocer a las víctimas. Y la academia no puede seguir de espaldas a la realidad del país. Por eso, la especialidad en Medicina Forense de la Javeriana Cali tiene unas características excepcionales, entre ellas, su formación en aspectos como la valoración del daño. ¿Cuánto lleva Colombia en los estudios forenses sin tener en cuenta a las víctimas? Llevamos años tratando a la víctima como un factor anexo, pero no principal. Y esto va a diferenciar la formación de médicos forenses que propone la Javeriana Cali.

¿En ese sentido, cuál será el perfil del médico forense javeriano?
Será evidentemente un médico forense con formación humanista, que contribuirá a la paz en Colombia. Tendrá competencias para trabajar en búsqueda de la verdad científica con el uso de herramientas de última tecnología y con enfoques de género y de derechos humanos.

Será un médico integral con criterios de derecho nacional como internacional, pero sobre todo con conocimiento de los diversos matices de la violencia en Colombia.

¿Cómo le aporta a la medicina legal del país contar con este segundo programa académico en Medicina Forense?
Esta nueva especialización de la Javeriana Cali y la segunda que se ofertará en el país es un aporte valioso para el Instituto de Medicina Legal, ya que en este momento las exigencias que nos hace la administración de justicia frente a la investigación científica son muy altas. Es indudable que Colombia es un país con altos índices de violencia, y, por lo tanto, cada minuto que pasa se requiere más fortaleza en los temas de investigación. La Universidad Javeriana Cali en este caso hace un aporte científico muy importante a la administración de justicia con la creación del programa de Medicina Forense.

¿En qué se basa la alianza del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense con la Universidad Javeriana Cali?
Se sustenta en más de siete años de colaboración que se ha materializado hoy en un convenio interinstitucional. Este tiempo de colaboración ha permitido que la universidad Javeriana aporte al instituto mucho del conocimiento científico que lo renueva en programas de formación, entrenamiento y reentrenamiento. Esta alianza genera uno de los mayores frutos, y es esta especialización y esperamos que tenga más frutos.

¿Qué tan concerniente es ofertar este programa académico en el Valle del Cauca, uno de los departamentos más violentos del país?
Al  poner a disposición un programa como este en este sector del Pacífico, la Universidad plantea una de las soluciones para el país. A partir de la academia y del fortalecimiento de la ciencia podemos lograr uno de los mayores aciertos en la lucha contra la impunidad.

 

 


Por su parte, la recién nombrada directora de la especialización en Medicina Forense de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Ana Inés Ricaurte, explica en qué campos laborares podrá desempeñarse el nuevo especialista.

dsc_5867.jpg¿En qué consiste la Medicina Forense? 

Es donde se articula el conocimiento médico con el jurídico. No tiene que ver estrictamente con muertos sino también con personas vivas que son lesionadas por diferentes accidentes o víctimas de la violencia.

¿En qué campo laboral se podrá desempeñar el médico forense de la Javeriana Cali? Además de trabajar en Medicina Legal, el egresado de la especialización podrá trabajar en la valoración del daño desde el ámbito laboral, de indemnizaciones de seguros y accidentes de trabajo que llevan a una discapacidad. El médico forense tendrá formación en derecho penal, civil, familiar, administrativo y laboral.

Esto quiere decir que la especialización tendrá un componente académico fuerte en ciencia jurídica, ¿cómo le aporta esto al perfil del médico forense? Bastante. El médico forense debe conocer la norma jurídica para realizar bien los dictámenes médicos y que estos ayuden a que la autoridad judicial tome las decisiones más acertadas.

¿Cuántos médicos forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal son profesionales?  
El Instituto tiene alrededor de 400 médicos y menos del 10% son especialistas en Medicina Forense. La mayoría son médicos generales que se vinculan al instituto y ahí se forman en este campo. Pero no es lo mismo que tenga la formación de una institución de educación superior.

* Ana Inés Ricaurte es médica cirujana con maestría en epidemiologia, salud ocupacional y especialización en criminalística y ciencias forenses.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias