El evento contó con la presencia del presidente Iván Duque.
Publicado: 11 / 03 / 2019
Creado por: johan.giraldo

El pasado viernes 08 de marzo se llevó a cabo en Cali el segundo Consejo Nacional de Economía Naranja, liderado por el Presidente Iván Duque y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez. Durante esta sesión del Consejo se presentaron los resultados del estudio “Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Estudio de Caracterización como bien Económico y Cultural” realizado por los profesores Luis F. Aguado y Alexei Arbona del Departamento de Economía y financiado por el Programa de Inclusión para la Paz (IPA) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este estudio es pionero en Colombia y sus resultados constituyen un insumo, basado en evidencia, para el diseño de una estrategia que busque la sostenibilidad económica y cultural de este y otros festivales en el país. El Petronio Álvarez contribuye a Cali y al Pacífico en Colombia, con la competitividad sostenible del territorio fomentando la creatividad [laboratorio de nuevas ideas, expresiones y artistas], fomentando la diversidad [diálogos y conocimientos entre distintas culturas], fomentando el patrimonio inmaterial [conservar y proteger nuestras tradiciones, fiestas, memorias], fomentando la actividad económica [ingresos y empleos inclusivos]. Desde el punto de vista económico, el impacto atribuible a la celebración del Festival asciende a un poco más 50 mil millones de pesos y crea más de 1.700 puestos de trabajo. Estímulo económico que no todo se queda en Cali, como ciudad anfitriona del mismo, parte se irriga por el resto de municipios del pacífico colombiano.

De izquierda a derecha: Hugo A. Tobar [Director IPA/OIM]; Luis A. Sevillano [Gerente Senior IPA/OIM]; Sr. Presidente de la República Iván Duque; Ana E. Durán-Salvatierra [Jefe Misión OIM en Colombia]; Luis F. Aguado [Director Dpto. Economía, Javeriana Cali]