El evento se realizó en la Universidad Carlos III de Madrid, en el que participaron 29 universidades del mundo.
Publicado: 25 / 04 / 2019
Creado por: veronica.gomez

Los estudiantes de la carrera de Derecho, Santiago Montero Tofiño y Paloma Montes Barrera, en compañía de la profesora Andrea Rodríguez Daza representaron a la Pontificia Universidad Javeriana Cali en la XI Competencia de Arbitraje Internacional en Derecho Mercantil.

El evento, conocido como Moot Madrid, es organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta con el apoyo de la  United Nations Commission on International Trade Law, Unicitral, y para esta edición, participaron 29 universidades de Perú, España, Francia, Colombia, Guatemala y Estados Unidos.

Santiago y Paloma fueron escogidos para representar a la Universidad por su experiencia, oratoria y desempeño académico dentro del semillero de arbitraje internacional de Javeriana Cali.

En Madrid, los estudiantes javerianos participaron en audiencias simuladas de casos de Arbitraje Internacional desarrolladas en las firmas jurídicas de mayor relieve internacional como CMS, Baker Mackenzie, Uría Menéndez, Garrigues entre otras. "El caso que nos correspondió fue una controversia jurídica en torno a un contrato de suministro de gas natural a nivel internacional. Donde se daban debates en temas de procedimiento", contó Santiago Montero.

Con esta experiencia, los futuros abogados conocen el ordenamiento jurídico distinto al colombiano y les permite aterrizar sus conocimientos que, en muchos casos, resultan lejanos de la realidad práctica que caracteriza al derecho. "Así mismo, me permite desarrollar habilidades comunicativas que la carrera no necesariamente me complementa o fortalece", opinó el estudiante.

El profesor Francesco Zappalá participó como arbitro evaluador de varias audiencias de la XI Competencia de Arbitraje Internacional en Derecho Mercantil, junto con los más destacados árbitros de nivel mundial. Esta comprobado que este tipo de eventos académicos brinda a los estudiantes herramientas académicas como prácticas para enfrentar litigios arbitrales en sedes internacionales.

"Estos 4 años de formación en la universidad me han guiado en el camino para encontrar de forma integral todas las capacidades y aptitudes para enfrentar los retos que me he propuesto en estos espacios extracurriculares.  Siendo las principales fortalezas javerianas de este concurso: la perseverancia, el trabajo en equipo, responsabilidad, disciplina y la humildad", concluyó Santiago Montero.