Dos estudiantes de Derecho buscan ser elegidas en las próximas elecciones.
Publicado: 28 / 05 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Dos estudiantes de la Universidad Javeriana Cali participarán en las elecciones a Concejo y Asamblea que se realizarán en octubre. Daniela Garzón y Valeria García descubrieron su pasión por los temas públicos y sociales gracias a su formación en nuestra institución.

Por muchos años Daniela Garzón, pereirana y que reside en Cali desde hace 15 años, ha tenido la voluntad de ayudar a los demás. Ese liderazgo por hacer el bien le ha dado los valores suficientes para hoy ser precandidata al Concejo de Cali por el partido Alianza Verde. Daniela está en el último semestre de Derecho y su tesis de grado habla acerca del vientre de alquiler o maternidad subrogada. Además, quiere convertir esta iniciativa en proyecto de ley para que este tipo actividad se regule y se elimine el vacío normativo que existe.

Esta convicción, ligada a su formación en la Javeriana Cali ha sido el apoyo que ella necesita para convertirse en una agente de cambio. "Para mí, lo que hago está muy ligado a lo que la Javeriana Cali tiene como misión jesuita, ayudar a los demás, a quienes más lo necesitan, pero, además, me sirvió para elegir mi enfoque, que es el derecho público y en métodos alternativos de solución de conflictos, haciendo que mi paso por la Universidad sea vital para mi formación. Por otro lado, está la influencia que han ejercido docentes como Luis Freddyur Tovar", dijo la estudiante.

No obstante, es claro que para ella los espacios que brinda la Javeriana Cali con eventos de la carrera de Derecho son vitales para conocer el entorno de la ciudad. "Esto es un respaldo para nosotros porque allí es donde encontramos nuestra vocación", destacó Daniela Garzón.

Por su parte, Valeria García está por graduarse, también en Derecho y su vocación por ayudar a los demás viene desde su colegio donde conoció sobre la labor social y terminó de convencerse cuando llegó a la Javeriana Cali. Esto la llevó a trabajar con temas de salud creando proyectos para las víctimas sexuales, mostrando iniciativas con sectores que la apoyaron en sus propuestas.

Pese a que la política vive momentos de polarización, Valeria es consciente de que sus acciones son las que hablan por sí solas. "Hoy tengo un respaldo de los sindicatos y gremio médico que conoce las contribuciones que he hecho en el ámbito social y no importa a qué partido represente, lo que realmente interesa es que la gente vea esas acciones, que son las que hablan por sí solas".

Así como Valeria ha sentido el apoyo de su gente, también ha estado respaldad por la Universidad mediante una enseñanza que le ha inculcado los valores jesuitas y le ha brindado las herramientas desde la academia que hoy le permite perseguir su sueño.

"La universidad nos ha brindado las herramientas necesarias para formarnos como líderes. Hoy tiene un enfoque muy internacional y esta posibilidad te abre la mente. En el caso de nuestra carrera tiene un énfasis en finanzas públicas a nivel internacional, lo cual es una oportunidad de conocer cómo funcionan otras economías y aprender para poder replicarlo en nuestro contexto", destacó Valeria García.