La visita tuvo como objetivo realizar un inventario de esta reserva.
Publicado: 26 / 11 / 2018
Creado por: johan.giraldo

El curso de Ecología de la carrera de Biología realizó una visita a la Reserva Natural Bojonawi en Puerto Carreño, Vichada como práctica de campo. Durante esta salida, 18 estudiantes, dos monitores y el profesor Felipe Estela estuvieron realizando un inventario de la diversidad de esta reserva, incluyendo ranas, reptiles, murciélagos, mariposas, peces y plantas.

La Reserva Bojonawi es administrada por la Fundación Omacha y se encuentra a orillas del río Orinoco, 20 minutos aguas arriba de Puerto Carreño. Tiene bosques de galería, sabanas y afloramientos rocosos típicos de esta región de Colombia, en la que se mezclan elementos de paisaje llanero con el Escudo Guyanes.

Para realizar el viaje hasta Bojonawi el grupo contó con recursos del programa de Biología, pero también con la firme decisión y trabajo de todos los estudiantes, quienes se dedicaron a vender boletas de una rifa durante todo el semestre para poder conseguir todos sus pasajes aéreos.  ¿El balance? Una salida de gran experiencia, en la cual todos pudieron conocer una región espectacular de la geografía colombiana, con una diversidad exuberante y muy diferente a la de las regiones andinas de Colombia, en el cual los estudiantes amplían significativamente su conocimiento de la riqueza natural de nuestro país.

Del mismo modo, se tuvo la oportunidad de conocer más de diez especies de murciélagos, 15 de reptiles, ranas, culebras, tortugas, 20 peces distintos, incluyendo bagres, rayas y peces ornamentales, 30 mariposas diferentes, aves y plantas. Finalmente se visitó también el río Bita, el único río protegido en su totalidad en el territorio colombiano bajo la figura de sitio Ramsar, este es un río de aproximadamente 200 metros de ancho y aguas cristalinas que desemboca al Orinoco muy cerca de Puerto Carreño. En Bojonawi se contó con el invaluable apoyo del personal local de Omacha, incluyendo cuatro ayudantes de campo con excelente experiencia con los grupos animales que se estaban trabajando en la salida, un motorista y dos cocineras.

“Las salidas de campo son un componente fundamental en la formación de un biólogo, por eso desde la carrera de Biología se fomenta al máximo estas actividades. En el curso de Ecología se trata en la medida de lo posible, visitar cada semestre un lugar diferente de Colombia para ampliar el rango de acción de la carrera y el conocimiento de nuestros estudiantes. Previamente se ha visitado Leticia, Capurganá, el Nevado del Ruiz, El Cairo - Valle y Bahía Málaga”, expresó Felipe Estela, docente del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas.

Para María Camila Loaiza, estudiante de la carrera y quien participó de esta salida, “a nivel personal fue una experiencia novedosa e impactante porque fue la primera vez muestreando mariposas. Aprendí mucho sobre sus características y diversidad, disfrutando de los colores y variedades que encontramos en cada área que exploramos.”

Por su parte, Diana Rebellón destacó la belleza de los lugares que visitaron y asevera que más allá de conocer también se cumplió el objetivo académico. "Fue un espacio en el que se tuvo una retroalimentación tanto del maestro como también de mis compañeros, monitores y guías del lugar. Las personas que colaboraban eran muy amables y siempre estaban pendientes de las dudas que tuviéramos", sostuvo la estudiante.