Junto a un equipo de la Indian School of Design and Innovation, ISDI, los estudiantes javerianos crearon una plataforma para mejorar la recuperación en lesiones articulares para la multinacional Philips.
Publicado: 18 / 06 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Cuatro estudiantes de la Universidad Javeriana Cali participaron de la Feria de Innovación de la red Sugar, que se realizó en Sillicon Valley, en Estados Unidos. Se trata de Sebastián García de Ingeniería Industrial; Mario Bolaños de Ingeniería de Sistemas y Computación; Johymarc Valencia y Alejandro Riveros de Ingeniería Electrónica, quienes junto a otros cuatro estudiantes de la Indian School of Design and Innovation, ISDI, desarrollaron un reto impuesto por la empresa Philips India para solucionar a través de la metodología del Design Thinking.

Para realizar este reto, los estudiantes crearon la plataforma con una aplicación llamada Exor, una iniciativa que consiste en mejorar el acceso a los servicios posoperatorios en salud, específicamente, para personas que han sufrido de lesiones articulares como las roturas de ligamento cruzado-anterior, y así mejorar el proceso de recuperación de estos pacientes. 

¿Cómo funciona la app?

El dispositivo inteligente funciona directamente en la articulación y al ubicarlo en la zona afectada, la aplicación dará una guía (brindada por el fisioterapeuta) para el desarrollo de la terapia, así el paciente podrá saber si está realizando los ejercicios de manera correcta, además, el dispositivo recopila en tiempo real los datos del movimiento articular para medir el progreso, lo cual ayuda al fisioterapeuta a crear un proceso de recuperación más acertado, enfocándose en las variables críticas de recuperación, que en la rotura de ligamento anterior cruzado son las variables de movilidad articular, fuerza recuperada y disminuido.

Para desarrollar este proyecto, los estudiantes de ambas universidades trabajaron durante ocho meses para diseñar y desarrollar la nueva solución innovadora que fue entregada a Phillips y que tuvo una buena aceptación en la feria. 

La Universidad Javeriana Cali lleva doce años consecutivos trabajando de la mano con la Universidad Stanford y la red SUGAR en el curso global de innovación ME310 siendo una de las tres universidades de América Latina que tiene esta relación internacional.

Es un significado tremendo, puesto que demostramos que la Javeriana Cali es más Innovación, internacionalización e interdisciplinariedad.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias