El Concurso inició el pasado 20 de agosto y se inscribieron once grupos de estudiantes de seis centros académicos.
Publicado: 10 / 10 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Andrés Navia y Juliana Caro, de la carrera de Biología; Yan Certuche y Anderson Laverde, de Ingeniería de Sistemas y Computación crearon el grupo de trabajo BioSis, dentro del semillero de química para la producción más limpia.  Con su grupo de trabajo se presentaron al concurso Cali Respira, organizado por gases de Occidente junto con el Centro de Investigación en Innovación en Energía y Gas (CIIEG).

Las cuatro propuestas con las hipótesis más innovadoras pasaban a la segunda fase, en la cual deberá empezar a ejecutarse el plan propuesto. La iniciativa de los estudiantes javerianos pasó la primera fase al presentar una idea convicente para medir PM2,5 (partículas en el aíre).

Estas investigaciones ayudarán a la ciudad a crear estrategias para mitigación de impactos ambientales, especialmente en algunos sectores del sur de Cali, donde se muestra una alta concentración de material particulado en horas pico (entre las 6 a.m. y 10 a.m.), como lo evidencian las estaciones de monitoreo del Dagma.

Para presentar este proyecto, los estudiantes recibieron las asesorías de los docentes Daniel González y Drochss Pettry Valencia, ambos del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas.

"Ha sido una experiencia satisfactoria hasta el momento, ya que se refleja lo que hemos aprendido durante nuestra carrera y ver que tiene una aplicabilidad es muy interesante, ya que como sabemos actualmente la contaminación del aire es un problema que nos afecta a todos tanto a nivel de Cali como a nivel mundial", destacó Juliana Caro, estudiante de Biología.

Los resultados finales se conocerán en el mes de diciembre y luego,  cada grupo deberá entregar un informe sobre la concentración de material particulado en las zonas medidas; validar la hipótesis planteada inicialmente y proponer acciones de reducción de emisiones contaminantes de cara a resultados internacionales y a la realidad que vive la ciudad.