Investigación en la que participó Gustavo Kattan, profesor de la Facultad de Ingeniería fue publicada en la revista científica Latinoamericana de Herpetología de la UNAM. Esta concluyó que la especie perteneciente al sapo quimbaya está extinta.
Publicado: 12 / 07 / 2018
Creado por: carolinagarces
unam javeriana

El sapo quimbaya, conocido en el mundo animal como Atelopus quimbaya, es una especie que solo se encuentra en los Andes colombianos y tal parece que se ha extinguido, según investigaciones que se han realizado durante las dos últimas décadas en su habita.

Las localidades en las que se llegó a observar son la Reserva Natural La Montaña, en Salento, Quindío; en el Parque Natural Regional de Ucumarí, ubicado en Pereira y en la Reserva Bosque del Río Blanco, en la cuenca del río Chinchiná.

La Revista Latinoamericana de Herpetología, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, tiene por fin difundir trabajos originales cuyo principal objeto de estudio sean los anfibios y reptiles,
así como temas afines de especies del continente americano.

Investigadores del Instituto Humboldt, las universidades del Valle y Javeriana de Cali, el Wildlife Conservation Society, el Centro para la Ciencia Abierta y la Conservación de la Biodiversidad en Costa Rica y la Universidad Nacional Autónoma de México; fueron los encargados de descubrir estos hallazgos, ya que en las salidas de campo no detectaron ningún individuo ni tampoco huevos o renacuajos, desde los últimos registros llevados a cabo entre 1994 y 1997.

Estas conclusiones llevaron a los investigadores, entre ellos al profesor javeriano Gustavo Kattan a hacerle un llamado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, para que declare a este animal como “probablemente extinto”.

Para leer el artículo completo hacer clic aquí