IMAE reveló que en el segundo trimestre 2017 la economía del Valle creció 1,7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Publicado: 29 / 08 / 2017
Creado por: diana.lopez

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE, la economía de la región sigue creciendo por debajo de su promedio histórico (3,8%) y con una clara tendencia a la desaceleración, cayó un 0,7% con relación al primer trimestre de este año. El IMAE alcanza este trimestre valores tan bajos como el presentado en 2010 cuando la economía creció un 1,6%.

Este indicador, elaborado de manera conjunta por la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República, refleja que el Valle del Cauca sostiene un crecimiento mayor al nacional, pero con una distancia que gradualmente se va reduciendo. El DANE reportó que la economía nacional creció un 1,3% en el segundo trimestre, explicaron los investigadores Lya Paola Sierra y Pavel Vidal, profesores del Departamento de Economía de la Javeriana Cali.

En el segundo trimestre contribuyeron positivamente al IMAE los crecimientos del sector financiero, con una expansión de la cartera bruta de crédito en 7,9%, el sector transportes al aumentar 5,7% los peajes de vehículos de carga del Valle, y las importaciones con un incremento de 3,9%, en relación con igual trimestre de 2016.

Es importante resaltar que en junio varios de los indicadores sectoriales mejoraron.  De no ser por este repunte de último momento en el semestre, el resultado final acumulado hubiese sido más discreto. Dada las perspectivas del escenario macroeconómico, pensamos que este impulso se pudiera extender en los próximos trimestres.  Algunos elementos que pueden incidir en la recuperación son: las menores tasas de interés promovidas por una política monetaria expansiva y la mayor frecuencia de ajuste de la tasa de usura; el incremento en la ejecución del presupuesto regional, que se encuentran en su segundo año de gobierno y se espera se acelere respecto a 2016; y las regalías, las cuales se vienen ejecutando con mayor velocidad.

Para ver el informe completo ingrese a imae.javerianacali.edu.co