“La estrategia creativa es un arte más que una ciencia”, Yancy Vaillant

“La estrategia es un arte más que una ciencia”, Yancy Vaillant
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

¿Cómo entender la estrategia creativa cuando se aborda desde el entorno empresarial? Yancy Vaillant MA, Ph.D., y HDR, compartirá su perspectiva y experiencias en el seminario ‘Estrategia creativa para el liderazgo en entornos dinámicos, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el Centro de Consultoría y Educación Continua de la Javeriana Cali, y que tendrá lugar el 28 y 29 de septiembre en la ciudad. Este seminario hace parte del Programa de Desarrollo Gerencial.

Cabe anotar que este espacio de formación está dirigido a profesionales de diversas áreas de las compañías, gerentes de empresas PYMES, con personal a cargo y/o con interés en desarrollar sus habilidades gerenciales, con el fin de potenciar sus equipos, desarrollar planes estratégicos para las áreas de trabajo y tener actualización permanente en temas de gestión y gerencia.

Vaillant, profesor del Departamento de Estrategia, Emprendimiento de Innovación de TBS Business School y autor de más de 60 artículos, la mayoría de ellos en revistas de alto impacto reconocidas internacionalmente, explica que “la estrategia es un camino para llegar a un destino. Si hablamos de estrategia en el contexto empresarial u organizacional, entonces se trata de la tarea del directivo de liderar la organización por un buen camino para llegar con éxito al destino”.

De acuerdo con el académico, no se trata de memorizar recetas que reposan en los libros, sino de abrirse a la posibilidad de entender la dirección estratégica desde una perspectiva artística, como un arte más que como una ciencia, un arte que requiere de práctica para desarrollar un instinto.

“Hay que desarrollar ese sexto sentido, ese aspecto creativo, ese arte. La dirección estratégica es como tocar un instrumento musical o ser un gran artista. Es un arte dentro de lo directivo, porque hay mucha incertidumbre, no hay exactitud, nunca se sabe cuándo se está en el buen camino; requiere de ese instinto para ser un buen directivo a nivel estratégico”, manifestó.

A través de este seminario los participantes podrán mejorar sus habilidades para tomar decisiones estratégicas y operacionales, conocer sobre liderazgo efectivo, negociación, ética de los negocios y tomar decisiones mejor informadas.

Asimismo, explicó que con el seminario se pretende que los ejecutivos vayan más allá de considerar la dirección estratégica como una ciencia, dado que, según su perspectiva, no hay solo una buena respuesta. “Hay muchos caminos y todo depende de su implementación. En lugar de memorizar recetas, este curso está diseñado para cambiar el pensamiento estratégico de los participantes introduciendo la perspectiva creativa en la toma de decisiones que les permitirá desarrollar estrategias adaptadas a cualquier contexto confrontado”.

En ese sentido, el seminario propone desarrollar la capacidad de toma de decisión estratégica y la resolución de problemas de forma creativa desde el planteamiento estratégico para que los líderes sean más efectivos en sus funciones cotidianas y para que se involucren más eficazmente en los procesos de formulación e implantación de la estrategia empresarial.

“En lugar de buscar recetas memorizadas, estamos intentando desarrollar este aspecto artístico para que cuando el directivo se encuentre en situaciones pueda intuir cuál es el mejor camino, cuál es la mejor estrategia por su organización. No solo se trata de improvisar, sino de tomar decisiones con este talento artístico que se acerca a la estrategia. Saber en todo momento cuál es el mejor camino para la organización”, puntualizó.

Para conocer más acerca del profesor Vaillant, las ventajas de realizar este seminario y cómo inscribirse, te invitamos a dar clic aquí.