Cómic ganador de beca Estímulos 2018 del Ministerio de Cultura
Publicado: 24 / 04 / 2019
Creado por: Intercultural

El área de comunicaciones y la línea de investigación en Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, lanzaron su primer cómic llamado La Fuerza del Campo: Marchas Cocaleras de 1996, realizado por el ilustrador Kevin Nieto.

Este cómic, ganador de la Beca de Estímulos 2018 del Ministerio de Cultura, representa un ejercicio de comunicación y reflexión sobre los movimientos sociales campesinos que tuvieron lugar en los años 90 en Colombia. Para los autores, las marchas cocaleras de 1996 son como una ventana que permite echar un vistazo al devenir superviviente del campesinado colombiano, que hoy en día se enfrenta a múltiples dificultades para permanecer en sus territorios dignamente como el acceso a la tierra, la pobreza o la violencia que no deja de golpearlos con un ensañamiento particular. Además de lo anterior, actualmente nuestros campesinos se debaten para que el Estado los reconozca como sujeto colectivo de derechos y no solo como trabajadores rurales, una lucha que cuenta con poco apoyo de la opinión pública y de la sociedad civil, dada la brecha comunicativa que existe entre el campo y la ciudad.


En ese sentido, este cómic pretende reconocer tanto la historia como las diversas expresiones de convivencia socio-cultural que este importante sector poblacional promueve en nuestro campo y país, con la intención de aportar al gran reto de reconocer y reproducir la memoria histórica, y se fomente la reflexión por medio del lenguaje gráfico y visual entre lectores jóvenes y adultos, estudiantes, líderes sociales, tanto de la ciudad como del campo colombiano.

Este libro tendrá su lanzamiento nacional, el próximo viernes, 26 de abril en el marco de la 32° Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo 2019[Clic para más info]

CLIC PARA DESCARGAR EL CÓMIC

 

 

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias