El director de la Especialización en Negocios Internacionales cuenta en Business Newsletter, de AMCHAM Colombia por qué hoy es necesario tener conocimiento especializado en la materia.
Publicado: 06 / 06 / 2018
Creado por: carolinagarces
especializacion negocios internacionales javeriana

Por Roberto Herrera
Director Especialización en Negocios Internacionales
Business Newsletter, AMCHAM Colombia

Los acuerdos de integración económica sobre la misma base regional o entre regiones geográficas-interregionalismo contemporáneo-se establecen como agenda prioritaria en materia de política exterior para aquellos gobiernos con fuerte tendencia por una apertura comercial. La línea de acción de estos gobiernos marca un ámbito estratégico por la búsqueda de alianzas comerciales de vigor que puedan ser escalables de forma paulatina y que genere beneficios económicos y políticos a las naciones participantes. Al menos en teoría, los acuerdos comerciales incentivan y facilitan la libertad del comercio, esto a través de la disminución y supresión de aranceles, y en un nivel más profundo la eliminación de todo tipo de barreras comerciales de tipo restrictivo.

Estos flujos generados por el estímulo al intercambio comercial exigen una responsabilidad como gobierno en la eficiente asignación de estos recursos. De hacerlo posible, la industria nacional encontraría escenarios de reducción de costes y mejores en la productividad, pues al acercar la industria nacional a nuevos y dinámicos mercados se generan economías de escala, nuevas actividades industriales y tecnológicas y consecuentemente precios más atractivos para los consumidores.

El fortalecimiento de los vínculos económicos trae consigo beneficios políticos. La existencia de lazos comerciales como fuente para la generación de prosperidad económica en las naciones proporciona un incremento de la cohesión interna que permite actuar más coordinadamente en aspectos no económicos en la esfera internacional. Coordinación y apoyo en temas medio ambientales, superación de la pobreza y desigualdad social, y acciones parta garantizar la estabilidad y seguridad ciudadana son algunos de las externalidades no económicas derivadas de los acuerdos comerciales. Además, es claro que la influencia en el contexto internacional cobra mayor protagonismo y respaldo  a partir de las sinergias derivadas de los acuerdos comerciales. Pensarse, entonces, una agenda política sin la prioridad de acercamiento comercial con países o bloques de integración económica parecería un salto al salto al vacío y un pobre devenir económico y social.

Surge, ahora, la pregunta por qué evidenciamos en el contexto actual gobiernos con una apuesta diferente en la forma de abordar el crecimiento económico a partir del intercambio comercial. Si la libertad del comercio y la eficiente asignación de recursos dinamizan diferentes sectores de la economía, por qué concebir medidas proteccionistas como tabla de salvación para la recuperación de la industria nacional y  la generación de empleo. Sin lugar a dudas existe un trasfondo político. Las crisis económicas que afectan la generación  empleo y el nivel de bienestar de los ciudadanos y la vulnerabilidad en términos de seguridad por una inmigración no controlada son solo dos ejemplos de elementos para construir un discurso político-electoral que se plantea como remedio a todas las inconformidades económicas y sociales de los ciudadanos.

Ejemplo claro de estos líderes políticos actuales que han utilizado elementos proteccionistas para cautivar la atención es la recientemente re elegida presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen. El Frente Nacional es un partido político de ultra derecha  que hace dos décadas estaba condenado a la invisibilidad mediática por las continuas  acusaciones de antisemitismo a su líder natural Jean Marine Le Pen, padre de la actual presidenta del partido. Marine Le Pen, de forma inusitada llevo a Francia en mayo de 2017 a un escenario desconocido y confuso al pasar a segunda vuelta electoral convirtiéndola en la más firma contrincante de Emmanuel Macron, a la postre elegido presidente. El impulso electoral de Le pen para superar los partidos tradicionales franceses en primera vuelta electoral  radicó en la exacerbación de un discurso antimigratorio que encamina su lucha en contra del islamismo radical y el fundamentalismo. En términos económicos y de relaciones internacionales, quizás la apuesta más desafiante era del referendo sobre la pertenencia de Francia a la Unión Europea. Lo anterior en el contexto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea fijaba un gran interrogante sobre el porvenir del europeísmo propugnado de manera ferviente por el llamado eje franco-alemán.

Para leer el artículo completo haz clic aquí (páginas 10-12).