Los estudiantes de la Maestría en Ingeniería Carlos Andrés Arias y Diana Sofia Rengifo, sustentaron su trabajo de grado. El tema: Análisis en licitación pública de proyectos de infraestructura vial.
Publicado: 06 / 10 / 2017
Creado por: carolinagarces
tesis infraestructura vial
Carlos Andrés Arias sustentando su trabajo de grado.

En palabras de Carlos Andrés y Diana Sofia, en la actualidad, la infraestructura vial en Colombia se encuentra en camino a la modernización con el ánimo de cerrar las brechas de conexión entre las diferentes regiones del país; por tal motivo, el Estado requiere contar con procesos sólidos de contratación pública que le permitan seleccionar sin sesgo alguno al proponente que garantice la ejecución de los proyectos de manera efectiva en términos de calidad, tiempo y costo.

A pesar de esto, se evidencia en las regiones que los proyectos de infraestructura vial se ejecutan en su mayoría por “los mismos de siempre” desvirtuando la posición del Estado respecto al sesgo en todos los procesos de selección, especialmente en licitación pública.

Por lo anterior, este trabajo de grado buscaba analizar proyectos de infraestructura vial en el Valle del Cauca con montos de contratación mayores a mil millones de pesos entre los años 2010 y 2015 en la modalidad de licitación pública. Los estudiantes se enfocaron en los procesos que tuvieron terminación anormal después de convocado y los liquidados.

Algunas de las conclusiones encontradas fueron:

- Las entidades contratantes están estableciendo requisitos habilitantes sin tener en cuenta el monto de contratación, sin hacer un análisis del sector económico respectivo, ni de posibles oferentes desde la perspectiva comercial, limitando la participación de oferentes en los procesos licitatorios, dejando de promover la competencia, el cual es uno de los objetivos del sistema de compras y contratación pública.

-Las entidades contratantes establecen requerimientos en experiencia con exigencias muy altas y muy específicas, en cuanto a actividades desarrolladas al tener que demostrar la ejecución de actividades exactas a las contractuales sin tener en cuenta su nivel de complejidad (en nuestros casos simples), en cuanto a los años de experiencia de contratos, los limitan en algunos casos a dos años, y por último exigen demostración de contratos con montos superiores a los contractuales. Lo anterior indica que se está restringiendo la participación de proponentes y yendo en contra a lo que recomienda Colombia Compra Eficiente y la legislación nacional.

- De los procesos con terminación anormal después de convocado solo se consideran tres procesos con ningún tipo de observación en cuanto a requisitos habilitantes, los demás restantes presentan observaciones evidentes que se pueden considerar como causas de las terminaciones anormales después de convocados.

El trabajo de grado fue dirigido por María Fernanda Serrano Guzmán, profesora de la maestría. A su vez, fue defendido ante los jurados María Fernanda García Aladín y Luis Fernando Macea Mercado, también profesores del programa.

Para leer el trajo de grado haz clic aquí