El Meliponario está ubicado detrás de la piedra junto al Centro de Bienestar.
Publicado: 28 / 05 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Los estudiantes de los semilleros de investigación de Epigenética (liderado por la profesora Mariluz Gómez) y Biophotonics (liderado por el profesor Óscar Ramírez) del departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas instalaron el Meliponario, una estación experimental para el cultivo de abejas nativas y conocer más sobre estos organismos. Esta iniciativa también es fundamental para la formulación de investigaciones desde la Biotecnología, ya que demanda aspectos de mantenimiento, costos, manipulación, cronogramas, viabilidad de experimentación.

El meliponario es un ejercicio para los estudiantes del programa de Biología en la comprensión y conceptualización de un organismo modelo para investigar. Además, es la primera iniciativa en campo de los nuevos semilleros de investigación de la carrera (versión 2019).

Para la docente Mariluz Gómez, la comunidad universitaria puede esperar con esta iniciativa "conocer un organismo propio del ecosistema del campus, la formulación, desarrollo y construcción de tecnologías para el monitoreo de las abejas; también esperamos contribuir en las decisiones de la Oficina de Gestión Ambiental en el plan de fumigación, ya que a mediano y largo plazo podemos sugerir los plaguicidas a utilizar en el campus considerando la conservación de las abejas nativas.

El meliponario cuenta con una página web para conocer información básica de estos organismos. Las abejas son polinizadoras, es decir, son agentes en la diversidad vegetal de un ecosistema y son indicadores del estado de salud del ecosistema. En 2017, la Asamblea General de la ONU proclamó unánimemente el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.

"El Meliponario es una forma de aceptar a las abejas nativas en nuestro ecosistema puesto que no representa peligro, ya que se caracterizan por carecer de aguijón funcional, es decir, ellas no pican. Con esta idea se puede proveer productos derivados de la meliponicultura a largo plazo", Mariluz Gómez, docente de Biología.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias