Con un diplomado de 160 horas en Gestión en diálogo social intercultural, planeación territorial y construcción de paz, realizado en La Elvira, Cauca; 16 excombatientes de las FARC-EP recibirán su certificado de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Publicado: 25 / 07 / 2017
Creado por: dianalaverde
javeriana_cali_fin_del_conflicto_armado
El Instituto de Estudios Interculturales ofreció este diplomado en la Zona Veredal Transitoria de Normalización La Elvira, municipio de Buenos Aires, en el Departamento del Cauca.

Este diplomado busca enviar un mensaje de reconciliación, paz, inclusión y perdón. Una iniciativa que invita a que en Colombia construyamos una nueva forma de relacionarnos y de debatir en un ambiente de pluralidad y respeto por el otro.

La Javeriana le otorga especial importancia a darle la bienvenida y acoger a quienes han dejado las armas, como una forma de mostrarle a la sociedad que el conflicto armado se terminó. Por ello, a través de su Instituto de Estudios Interculturales ofreció este diplomado en la Zona Veredal Transitoria de Normalización La Elvira, municipio de Buenos Aires, en el Departamento del Cauca.

El objetivo del diplomado fue desarrollar elementos teóricos, técnicos y de análisis de contexto, que posibilitan su preparación para los escenarios de participación y planificación territorial que surgirán en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.

Igualmente, facilitar el proceso de reincorporación y reconciliación en los territorios, aportando en la construcción de una visión territorial y una agenda común regional para la aplicación de los acuerdos de la Habana.

El diplomado abordó temas como Territorialidades y apuestas políticas de los actores sociales, Actores económicos y modelos de desarrollo rural, Diálogo intercultural y gestión pacífica de los conflictos, Economía campesina, agricultura familiar y cooperativismo social y solidario, Descentralización y gobierno local, Mujeres rurales, Sistemas de información geográfica y software libre y Actualización de la agenda legislativa.

El evento contará con la presencia de la primera dama de la República, señora María Clemencia Rodríguez de Santos; del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo; del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo y del secretariado mayor de las FARC-EP, Pablo Catatumbo y será presidido por el rector de la Javeriana Cali, padre Luis Felipe Gómez Restrepo S.J. Además, de un grupo empresarios, fuerzas militares, autoridades regionales y miembros de la sociedad civil.

El Instituto de Estudios Interculturales de la Javeriana Cali, dirigido por Manuel Ramiro Muñoz, es una comunidad académica que articula diferentes disciplinas alrededor de los estudios y prácticas interculturales con el objetivo de generar espacios de diálogo entre los actores clave del territorio para garantizar la sostenibilidad regional y la construcción de la paz. El Instituto es facilitador, mediador y trabaja con todos los actores del conflicto de forma participativa. Labora de manera conjunta con las distintas comunidades que viven en los territorios del suroccidente colombiano: afro, campesinas o indígenas. Aplica la metodología del diálogo social intercultural en pos de la implementación de los acuerdos y la construcción de paz.