Este economista consagrado contó su historia que hoy lo tiene ad portas de un doctorado.
Publicado: 08 / 10 / 2018
Creado por: johan.giraldo

Cada paso por su alma mater está reflejada con un gesto de asombro y nostalgia. Una sonrisa para describir el retorno a la institución que lo formó que hoy lo tiene como un economista consolidado en busca de un doctorado. A su lado, está su madre, orgullosa y feliz de acompañarlo en su visita a la Universidad Javeriana. "En aquel entonces no había estos animales", dice Andrés Trejos, haciendo referencia a los pavos reales que encuentra a su paso.

Criado por una familia numerosa en Cúcuta, la historia de Andrés Trejos es el relato del esfuerzo hecho éxito. Su relación con la Universidad Javeriana Cali es de agradecimiento. Siempre tuvo en mente que sus estudios universitarios tenían que ser en la Sultana del Valle y así lo logró, por eso se matriculó en el programa de Economía, porque sabía de antemano que el prestigio de la institución de la Comunidad Jesuita podría brindarle lo que anhelaba.

"Como quería quedarme estudiando en Cali empecé a ver los programas de Economía en otras universidades, pero el de la Javeriana me pareció un programa mejor fundamentado y entendí que acá me iban a enseñar lo que realmente era la Economía, una ciencia con unos componentes teóricos muy fuertes que ha tenido una evolución en el tiempo".

Sin embargo, la apuesta era riesgosa, pues Economía era una carrera relativamente nueva y apenas se abría al mercado en la ciudad. No obstante, este fervoroso hincha del América de Cali nunca lo dudó, al contrario, se encontró con un espacio que le abrió la mente. "Me topé con dos elementos relevantes: encontré profesores que tenían una mirada crítica del mundo con fundamentos, desde el entendimiento de la teoría y me hallé en un lugar que me formó como persona. A mí la Javeriana me brindó Antropología, Sociología, Filosofía, Estado y Sociedad, Colombia: actualidad y proyecto. Estas humanidades me dieron una mirada completamente diferente del entorno, lo cual me ayudó en mi preparación".

Su madre lo mira con admiración, no ha dejado de ser el niño que compartía con sus primos y que recibió el cariño de una familia numerosa por el lado materno. Esa familiaridad es su trampolín, es lo que lo impulsa cada vez que viene de visita a Cali; es tranquilo, disfruta leer historia porque, según él, es la ciencia madre, lo que mejor puede contar todo.

Historia es lo que ha hecho Andrés Trejos en sus 35 años. Es magíster en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y de la Universidad de los Andes y es exDirector de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación de Colombia y exasesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia. A ello se le suma que ha trabajado en Investigación, en comunidades, política económica, pública, trabajó en reformas económicas e hizo parte de dos de las reformas económicas más importante de los últimos 20 años: La regla fiscal y el Sistema General de Regalías.

Pero, ¿cómo llegó este palmirano a obtener dicho éxito? "Mi trabajo y mis cualidades. Esas han sido mi carta de presentación. Yo fui un estudiante como cualquiera, hice mi carrera, luego una maestría y me superé. Luego llegué a ocupar un cargo público porque apliqué a una convocatoria y fui elegido. Una vez allí, trabajé con el exministro Juan Carlos Echeverry y estuve a su lado trabajando en dos de las reformas más importantes que ha tenido el país y también aprendí muchas cosas, cómo pasar una reforma en el congreso, cómo pensar una reforma de política de económica desde el principio, entre otras cosas".

Justamente, este fue el mensaje que Andrés Trejos ofreció a los estudiantes y profesores que asistieron a su conferencia en días pasados en la Universidad: "no autolimitarse, no hay imposibles. No vengo de una familia con influencia política, ni de dinero, ni recomendado. Mi trabajó habló por sí solo". También añadió que la universalidad de la Javeriana Cali es un valor agregado muy relevante, ya que hoy en día los docentes de Economía, en su mayoría tienen doctorados.