Durante 5 días realizan el Encuentro Pedagógico de comunicación propia e intercultural
Publicado: 07 / 05 / 2019
Creado por: Intercultural

Del 6 al 10 de mayo de 2019, se está realizando en la Universidad Javeriana el I Encuentro pedagógico de comunicación propia e intercultural, con la participación de jóvenes indígenas, estudiantes de Comunicación de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN, la orientación pedagógica del área de comunicaciones del Instituto de Estudios Interculturales – IEI y el apoyo de la carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

La UAIIN es el proyecto de educación propia del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, que propende una educación propia que responda a las necesidades y visión de las comunidades indígenas, así como al plan de vida de cada territorio. La Universidad Autónoma indígena Intercultural, está compuesta por programas, centros, escuelas y otras experiencias locales que se proponen la formación profesional y la cualificación progresiva humana y técnica a fin de potenciar el proyecto social, político, económico y cultural de los diversos pueblos participantes.

El IEI ha acompañado y trabajado con el CRIC en diferentes proyectos de investigación, diálogo y formación desde hace más de 8 años, y en esta ocasión el trabajo conjunto se orienta a fortalecer las capacidades técnicas en realización audiovisual de 25 estudiantes del programa de comunicación de los Pueblos Nasa, Misak, Awa y Sia del Cauca, Nariño y de la Costa Pacífica.

Durante el Encuentro, Cristian Rodríguez del área de Comunicaciones del IEI, realizador de Cine y TV de la Universidad Nacional, ha dirigido los talleres de Apreciación del cine, Lenguajes audiovisuales, Escritura de guion, Registro y edición de imagen y audio, entre otros. Los talleres se están realizando en las instalaciones del Laboratorio de comunicación y el Estudio de TV, gracias al apoyo de la carrera de Comunicación y del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

De esta manera, el IEI realiza por primera vez un proceso de formación en comunicación audiovisual con jóvenes de organizaciones sociales, con la oportunidad de continuar este fortalecimiento en otras disciplinas de la comunicación como la animación.

Imágenes del I Encuentro Pedagógico de Comunicación Propia e Intercultural: