Con Celsia como aliado, la Javeriana instala una estación de carga para vehículos eléctricos y 379 paneles fotovoltaicos para generar energía renovable.
Publicado: 13 / 03 / 2018
Creado por: laura.escobarv

Esta iniciativa conjunta entre la empresa de energía Celsia y Javeriana Cali, busca promover la movilidad sostenible en la ciudad y fortalecer la iniciativa de campus sostenible. Esto, incentiva el proceso de formación de ciudadanos comprometidos con la protección de los recursos ambientales. La electrolinera (como se llama a las estaciones de carga eléctrica) está ubicada en el parqueadero principal de la Universidad, contiguo a la salida vehicular.

dsc_0824_0.jpg

Beneficios de la movilidad en vehículo eléctrico:

•   Menor contaminación ambiental porque no requiere el uso de combustibles fósiles.
•   Menor ruido. Son vehículos silenciosos que no tienen motor, lo cual también genera menos calor.
•   Menores costos de mantenimiento, los cuales pueden ser hasta un 50% inferiores frente a los vehículos convencionales (no se requieren filtros ni aceites).
•   El costo de la carga eléctrica frente al del combustible para recorrer la misma distancia es muy inferior.

Comparativamente estos son los costos para recorrer 30 kilómetros entre un vehículo eléctrico y uno de combustión:

Tipo de vehículo

Emisión CO2

Eléctrico

$2.000 5 kWh

2 kilogramos

Combustión

$8.000 por galón

9 kilogramos

Hay un ahorro del 80% en emisiones y del 75% en costo.
Eso representa sostenibilidad en las tres dimensiones: social, ambiental y económica.

El martes 13 de marzo a las 12:00 m. en el parqueadero de carga eléctrica habrá test drive con un carro eléctrico y a las 2:00 p.m. habrá una conferencia sobre tendencias en el uso de energías renovables no convencionales, será impartida por el profesor Alejandro Paz PhD., en El Samán aud. 1.

Dentro de este proyecto, también se instalaron un total de 379 paneles fotovoltaicos, ubicados en los techos de los edificios Acacias, Registro Académico y el Administrativo. Estos paneles producen aproximadamente 146.000 kWh/año lo quepermite emplear energía solar limpia y renovable, disminuyendo el consumo de energía eléctrica para el funcionamiento de computadores y demás aparatos electrónicos que hay en la Universidad. Los módulos fotovoltaicos, instalados en 620 metros cuadrados de las cubiertas de los techos de tres edificios,  alcanza una reducción de 53 toneladas de CO2, lo que significa sembrar 740 árboles en un año.

panel_1.jpg  panel_2.jpg

Margarita Jaramillo, ingeniera ambiental de la Universidad, explicó que la Universidad quiere impulsar el uso del vehículo eléctrico y mostrarle a la comunidad universitaria que estas nuevas estrategias aportan significativamente al mejoramiento del entorno de la ciudad. “Los carros eléctricos entrarían a ser parte de los diferentes medios de movilidad en los que la comunidad Javeriana se transporta y los cuales se tendrán en cuenta dentro de los incentivos o bonificaciones que entregamos por utilizar un medio de transporte amigable con el medio ambiente. También impulsamos proyectos de este tipo con el fin de materializar los compromisos pactados en nuestra Política Ecológica y Ambiental, donde una de las estrategias es prevenir, reducir y buscar alternativas a los impactos negativos que pudieran derivarse de la actividad universitaria”, reiteró Margarita.

La Javeriana le apuesta a la sostenibilidad creando un impacto positivo en el medio ambiente y buscando ser un ejemplo para otras instituciones y empresas de la ciudad.