Hoy se está llevando a cabo, en la Universidad de los Andes, el Coloquio sobre Resultados de la Expedición Científica Seaflower 2017, Isla Cayo Serranilla, donde el profesor Mateo López participó como líder de las entidades involucradas en la expedición.
Publicado: 28 / 05 / 2018
Creado por: carolinagarces
seaflower javeriana cali
Expedición Científica Seaflower 2017, en la Isla Cayo Serranilla, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Cuando Mateo López Victoria era niño, su abuelo le regaló unas aletas y una careta. Recuerda que tenía 8 años cuando las usó por primera vez. Un día se fueron de viaje a San Andrés y se encontró con un grupo grande flotante de algas, un pez y un caballito de mar. Afirma que los metió en un tarro y maravillado se fue a casa.

“Al llegar le conté a mi abuelo que me había encontrado esos animales y él, que era de pocas palabras, me dijo ‘si te gustan tanto tienes que volverte biólogo marino’. Desde ese entonces no volví a pensar en nada más”, asegura Mateo, quien es docente de Biología de la Facultad de Ingeniería.

Y sí, Mateo lo tuvo tan claro que hoy se encuentra, en la Universidad de los Andes, conversando sobre los hallazgos de la Expedición Científica Seaflower 2017, la cual se realizó en la Isla Cayo Serranilla, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En esas aguas él y otros científicos del país se sumergieron para hacer una evaluación ecológica de la integridad de estos complejos coralinos. El componente de estudio del cual se ha ocupado Mateo es el histórico, que se basa en identificar cómo ha crecido a lo largo del tiempo una especie en particular de coral planteándose como objetivo explicar el porqué del deterioro de los corales y encontrar soluciones.

Las expediciones Seaflower son financiadas por el Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia, y han contado con el apoyo de Colciencias, en la convocatoria de Colombia-BIO, entre otras entidades.

“Cuando hay coberturas coralinas tan bajas, el fenómeno local está asociado con la sobreexplotación, y la sobreexplotación es la caza indiscriminada, en la mayoría de los casos por pescadores ilegales, del recurso que hay en los arrecifes coralinos. El remover todos esos organismos va en detrimento de los corales y eso significa que cada vez hay menos arrecifes coralinos”, explica el científico López.

Este año el destino de las expediciones será los complejos coralinos de Bajo Nuevo, también ubicado en el archipiélago de San Andrés

Seaflower
Según la Comisión Colombiana del Océano, la Reserva de Biosfera (RB) Seaflower se ha convertido en uno de los iconos más representativos de la protección marina en Colombia. Desde su declaración en el año 2000 por la UNESCO,

se muestra como una importante estrategia de conservación in situ y es un escenario de desarrollo sostenible donde se preservan los servicios eco sistémicos, así como el patrimonio natural y cultural.

Sobre el Coloquio
El Coloquio de Resultados de la Expedición Científica Seaflower 2017, Isla Cayo Serranilla, es el espacio de encuentro entre la academia y la cultura del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se difunden los principales resultados de la expedición de mayor envergadura de las ciencias del mar en Colombia. Aquí, científicos de todo el país dan a conocer su experiencia en esta travesía y los hallazgos obtenidos.

Te invitamos a conocer los resultados de la Expedición Seaflower 2017 haciendo clic en el siguiente video.