“Los impactos tanto económicos como sociales que dejan los desastres a su paso necesitan ser mitigados o minimizados y para esto se requiere más investigación en el área”.
Publicado: 08 / 08 / 2017
Creado por: diana.lopez

La Facultad de Ingeniería  realizará  el 11 de agosto el Seminario - taller sobre logística humanitaria con la experta en logística de respuesta a desastres doctora Johanna Amaya de la Iowa State University.

La doctora Amaya ha estudiado las inundaciones en Colombia (2010-2011), el Huracán Sandy (2012), el tifón Yolanda (Haiyan) en Filipinas (2013), el terremoto de Nepal (2015) y el terremoto de Ecuador (2016).

Según la profesora Johanna Amaya, la logística de respuesta a desastres o también llamada logística humanitaria posdesastre se ha ganado un puesto relevante entre las áreas de interés de la comunidad académica a nivel mundial. Esto debido al alto impacto que representa cualquier mejora en sus procesos a nivel social. Los impactos tanto económicos como sociales que dejan los desastres a su paso necesitan ser mitigados o minimizados y para esto se requiere más investigación en el área.

“Los desarrollos en materia de logística humanitaria son importantes para nosotros como Facultad de Ingeniería y como Universidad, no solo por lo que representa en servicio a los demás, sino también porque estamos convencidos de que mejoras en estos procesos impactan significativamente el bienestar económico y social de las personas y facilitan la toma de decisiones en contextos de desastre. Como Universidad que se caracteriza por la responsabilidad social, nos interesa trabajar por mitigar el riesgo asociado a la mala planificación de estos procesos”, explicó el doctor Luis Fernando Macea, profesor del Departamento de Ingeniería Civil e Industrial.

En esa medida, el Seminario es la oportunidad para dar a conocer los aportes que se han llevado a cabo en el área y para formalizar la creación de la línea de investigación en logística humanitaria dentro del grupo de investigación MGO. “La experiencia nos ha mostrado que los desastres naturales afectan en mayor medida a países en vía de desarrollo, debido a fallas en los procesos de planificación y gestión del riesgo de desastres. Esta iniciativa busca responder a esta necesidad en nuestro país”, añadió el profesor Macea.

Para la doctora Amaya, en Colombia se ha trabajado muy poco en el área. Apenas se ha iniciado un proceso de investigación y se hace necesario concientizar a las autoridades y a la comunidad al respecto. En el país hay muchas zonas vulnerables; por la geografía los impactos de una ola invernal se propagan rápidamente y no se cuenta con los mecanismos de preparación y de respuesta adecuados. Es tiempo que la academia trabaje de la mano con los entes apropiados en el diseño de un sistema eficiente de respuesta a emergencias.

El Seminario se realizará de 7:00 a.m. a 12:00 m. en la sala 4 de Las Palmas.