Tiempo de Lectura con la Revista Controversia, co-editada por el IEI y CINEP.
Publicado: 27 / 06 / 2019
Creado por: Intercultural

Ya está publicada la última edición de la Revista Controversia, co-editada por el Instituto de Estudios Interculturales - IEI de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y el Centro de Investigación y Educación Popular - CINEPEste numero, titulado La Paz en Jaque: retos y perspectivas en la implementación de los acuerdos de La Habana, está integrado por un conjunto de trabajos compilados, que evidencian un acuerdo tácito: ¡el proceso de paz está en jaque!

El “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, a pesar de sus innegables dificultades, todavía representa una oportunidad de transformación para la sociedad colombiana en varios puntos que históricamente se han identificado como neurálgicos: desarrollo agrario integral; participación política; problema de las drogas ilícitas; reparación de víctimas y la reincorporación de los guerrilleros de las farc. Si bien las experiencias internacionales auguraban un periodo inicial plagado de dificultades en la implementación de dicho Acuerdo, la visión de las partes parecía inclinarse por un voto de confianza mutuo, bajo el cual, gran parte de los obstáculos eran en esencia cuestión de tiempo. A mediano plazo Estado y sociedad comprenderían el tamaño y la importancia del acuerdo logrado, generando una dinámica irreversible en favor de la consolidación de la paz y la reconciliación nacional.

Sin embargo, tras dos años de implementación de los acuerdos de paz, el marco legislativo y normativo requerido para la implementación de cada uno de los puntos acordados en la Habana –algunos de ellos bajo el mecanismo vía fastrack–, no solo no han surtido el efecto esperado, sino que las expectativas de los protagonistas de la firma de paz han disminuido considerablemente, en correspondencia con el giro que en este sentido representó el cambio de gobierno.

En este volumen de Controversia:

• Retos del acceso a los medios de comunicación en el proyecto de ley de participación ciudadana correspondiente a la implementación de los acuerdos de La Habana - Miguel Ángel Parada Bernal.
  • Caldono, territorio para la paz. Tensiones en el primer año de implementación del acuerdo final en los resguardos indígenas que acogieron excombatientes de las FARC. - Alejandra Erazo Gómez y Luisa Espitia Perez
  • Apuntes para entender la violencia sexual contra los hombres en el marco del conflicto armado colombiano. - Paulín Daniela López Gómez
  • Desafíos en la educación rural-campesina: experiencias, posibilidades y transformaciones para la paz. - Katerine Alejandra Duque Duque
  • Una aproximación a territorios en situación de conflicto armado: perspectivas desde la Economía Solidaria con un enfoque triangulado en dos municipios del Cauca. - Malen Yudeli Solís Montenegro, Miguel Andrés Ibarra Bermúdez y Fabián Enrique Salazar Villano.
  • El Macizo Colombiano como territorio hidrosocial (1990-2018). - Camilo Andrés Hernández Barreto
  • Voz desde la base: Impresiones y retos para la construcción de paz desde el Comité de Integración del Macizo Colombiano (cima): fragmento de entrevista con César William Díaz Morales, líder social del proceso campesino caucano. - Edilberto Vergara Arguello.

CLIC PARA LEER