El error más común es comparar al médico familiar con el internista. La coordinadora de la especialización aclara dudas. Medicina Familiar recibió su primer cohorte este semestre.
Publicado: 15 / 02 / 2018
Creado por: veronica.gomez
Medicina familiar

La figura del médico familiar toma cada vez más relevancia  en las propuestas de mejora de los sistemas de salud del mundo. Contar con un especialista que, además de realizar atenciones clínicas con alta calidad y resolutividad a un mismo grupo familiar, tenga las competencias de gestión, investigación, acompañamiento y educación de la comunidad enfocadas en acciones de salud pública, es una prioridad para la atención integral del paciente.

Stella Urdinola Cuéllar, especialista en Medicina Familiar y coordinadora de la Especialización en Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, responde por qué el médico de familia genera un impacto en la atención de calidad a las personas.

Con la aplicación de la política de atención integral en salud los médicos familiares toman cada vez más importancia. ¿Cómo se define a un médico familiar?

La Medicina Familiar es la especialidad por excelencia de la Atención Primaria en Salud.  Integra las ciencias biológicas, clínicas y de la conducta. El médico de familia como atiende en forma continua y longitudinal al paciente y a la familia tiene un tiene una visión integral no solo de los problemas médicos sino también de los aspectos biopsicosociales, emocionales y culturales del individuo, su familia y la comunidad.

Además, la formación del médico familiar involucra conocimientos y habilidades de otras disciplinas comportamentales, sociales y de la salud pública. Este aprendizaje permite que el médico familiar haga un enfoque integral de los problemas. También realiza rotaciones por diferentes especialidades médico - quirúrgicas y en el centro de Atención Primaria: hospitalización, urgencias y consulta externa, y en el domicilio cuando se requiera. Y hace acciones de prevención y educación para la salud.

A la medicina familiar la describen como “horizontal” porque abarca áreas que teóricamente pertenecerían a otras, ¿Qué diferencia a la Medicina Familiar de otras modalidades de la práctica médica?

Es descrita como “horizontal” porque se ocupa de los problemas más frecuentes de las otras especialidades, mientras que estas se ocupan en profundidad de los problemas de un órgano o sistema o de una tecnología. El médico de familia atiende de manera continua a sus pacientes, en cualquier circunstancia de la vida, cuando está sano y cuando se enferma.

Debe ser un experto en las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, pero esto no es lo único para lo que se prepara al médico familia. Este especialista tiene la capacidad clínica y conocimientos sólidos, como la capacidad resolutiva de las enfermedades más frecuente del paciente y la familia.  El papel que juega el médico familiar es versátil y tiene mucho que ver con el contexto en el que hace su práctica.

¿Cuál es el concepto más errado que se tiene en Colombia del médico familiar?

Hay una creencia en algunos que el médico familiar es “un médico general que sabe hacer familiogramas y un poco más de medicina”. Algunas entidades de salud y los mismos pacientes tienen la creencia de que el médico familiar es lo mismo que un internista. El médico Internista se centra en el manejo de la enfermedad, mientras que el médico familiar atendiendo la misma patología tiene en cuenta además los aspectos biopsicosociales.

¿Hasta qué punto el médico familiar atiende al paciente?

El médico familiar no tiene un límite para atender el paciente. Atiende al paciente con salud haciendo acciones de promoción y prevención y cuando esté enfermo hará un diagnóstico, tratamiento y rehabilitación oportunos e interconsultará a otros especialistas cuando sea necesario (el médico de familia debe conocer hasta donde llega su competencia), pero no abandona el cuidado primario de su paciente. Está atento a las recomendaciones de los otros especialistas y hace un seguimiento a lo largo del tiempo al paciente y a la familia. Acompaña y hace intervenciones cuando se requiere en los momentos de crisis como, por ejemplo, a los pacientes que por su condición médica requieren cuidado paliativo. 

¿Cómo se ve beneficiado el sistema de salud del país con la figura del médico familiar?

La revolución más importante del sistema de salud es la medicina familiar, así lo afirmó el exviceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, frente a la necesidad que se planteó de que el enfoque del nuevo modelo de salud sea la medicina familiar. “Si promovemos aún más la medicina familiar podemos decir que será la revolución más grande del sistema de salud en los últimos 40 años”.

El modelo de salud debe pasar de estar pendiente de los aspectos económicos y financieros a un sistema que ponga énfasis en la gestión del riesgo en salud y se prevé que la ruta para lograr esto es la Atención Primaria en Salud y la Medicina Familiar como una especialidad que ocupe el lugar de coordinador, líder, gestor administrador de los recursos.

La presencia del médico familiar en el sistema de salud es beneficioso porque se puede incrementar la capacidad de resolución de los problemas, se mejora la calidad de la atención y se humaniza el servicio.

¿El médico familiar estaría en el primer nivel de atención del paciente?

El médico de familia está capacitado para estar en el nivel primario de atención, pero dado su entrenamiento puede atender a los pacientes hospitalizados tanto del primer nivel como de otros niveles. Este trabajo se hace en equipo con los profesionales de otras especialidades. El lugar del médico familiar en estos escenarios es el de médico integrador de la atención del paciente.

¿Cuáles son los escenarios en los que un médico familiar puede desempeñarse?

Por su formación, el médico familiar está en capacidad de desempeñarse tanto en la atención domiciliaria, como en la consulta ambulatoria, en las urgencias y en la atención hospitalaria de primero, segundo y tercer nivel. Se ha comprobado que en escenarios de tercer y cuarto nivel el médico familiar puede jugar un papel muy importante como médico que integre el cuidado y la atención que se da al paciente por diferentes especialistas evitando la fragmentación. 

¿Cuáles son las competencias diferenciadoras que desarrollará el médico familiar javeriano?

La especialización en Medicina Familiar de Javeriana Cali tiene un 70% en común con el Programa Único Nacional de Medicina Familiar y tiene como factor diferenciador las Rotaciones por urgencias, Emergencias y Cuidado Crítico, Reumatología, Neurología Clínica, Nefrología, Endocrinología, Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Hematología, Salud Mental y Psiquiatría. Además, formación en Farmacología Clínica, Ayudas Diagnósticas, Nutrición Clínica, Informática Médica, Gestión Integral del Riesgo (Salud Pública), Pedagogía: Motivación y Educación.

 

El médico familiar egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali está capacitado para:

p-0929_banner_med_familiar_1.jpg

  • Liderar equipos de Atención Primaria en Salud e interactuar con equipos interdisciplinarios e intersectoriales.
  • Desempeñarse en los diferentes niveles de atención y resolver los problemas más frecuentes, apalancado en competencias clínicas y psicosociales requeridas.
  • Identificar cuando un paciente requiera la atención por otra especialidad y de remitirlo de manera oportuna. Además de trabajar en equipo con otros especialistas 
  • Realizar labores administrativas y de coordinación de equipos de salud.
  • Realizar atención de calidad en el domicilio, la consulta ambulatoria, las urgencias y la hospitalización.
  • Realizar actividades de docencia en pregrado y posgrado, en los equipos interdisciplinarios, con las personas y las comunidades.
  • Realizar investigaciones en la población a su cargo. 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias