El diseño y fabricación de modelos de órganos más fieles a la realidad tienen al Hospital Simulado de la Javeriana y la Facultad de Ciencias de la Salud a pocos pasos de su primera patente.
Publicado: 28 / 05 / 2018
Creado por: veronica.gomez
hospital simulado

Tener por primera vez entre sus manos un órgano humano puede ser uno de los momentos más memorables para un estudiante de Medicina. Hoy, a través de la simulación clínica, los médicos en formación pueden vivir esta sensación más pronto de lo que imaginan.

Pero con el propósito de que esa experiencia temprana sea la más cercana a la realidad, el Centro de Entrenamiento Hospital Simulado Javeriana Cali y la Facultad de Ciencias de la Salud se subieron al ‘bus’ de la innovación para desarrollar una tecnología que permita la elaboración de órganos casi exactos a los de un cuerpo humano.

‘Integración de tecnología de fabricación digital para el diseño y desarrollo de modelos anatómicos de entrenamiento en cirugía mínimamente invasiva. Caso: pieloplastia laparoscópica pediátrica’ es el nombre del proyecto que tiene a tres médicos, tres ingenieras biomédicas y a un ingeniero de sistemas de la Facultad de Ciencias de la Salud de Javeriana Cali a pocos pasos de darle a la universidad una nueva patente.

La elaboración de un riñón pediátrico tridimensional con una textura y estructura anatómica de anastomosis pielo uretra, una patología puntual, es el primer modelo de órgano creado en el Hospital Simulado de Javeriana Cali con un material revolucionario que permitirá a los estudiantes un contexto clínico más real para procedimientos quirúrgicos poco invasivos.

En este momento el modelo se encuentra en etapa de evaluación y validación de aplicabilidad y funcionalidad por parte de médicos expertos, quienes darán la última palabra para la práctica de un procedimiento quirúrgico.

congreso-simulacion-clinica-fotografia.jpg“No se puede revelar aún el material con el que está hecho porque estamos en proceso de registro y patente. Pero es un proyecto que nos va a permitir acercarnos un poco más a lo que el estudiante se va encontrar en una cirugía real”, explica Stephanie Ordoñez, ingeniera biomédica que hace parte del grupo creador del prototipo.

Precisamente, Stephanie dio a conocer este proyecto javeriano en el III Congreso Nacional e Internacional de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud, que se realizó en Cartagena del 17 al 19 de mayo de este año.

El grupo interdisciplinario está conformado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pedro José Villamizar, médico especialista cirugía laparoscópica pediátrica; el docente investigador Freddy Moreno; el coordinador del Hospital Simulado de la Javeriana Cali, Marco Ángel; el magíster en Ingeniería Miguel Rodríguez, y las ingenieras biomédicas Marcela Tejada, Valentina Corchuelo y Stephanie Ordoñez. 

Hospital simulado con tecnología de punta

El desarrollo de este modelo anatómico con características que lo hacen más cercano a un órgano real despertará en los estudiantes nuevas competencias para enfrentarse a cirugías mínimamente invasivas y reducirá al mínimo los errores posibles en una intervención de pieloplastia laparoscópica en un riñón pediátrico.

A esto se suma que, contar con la tecnología para crear estos nuevos prototipos para estudio permitirá trabajar patologías puntuales y los costos se reducen en un buen porcentaje, a diferencia de otros que existen en el mercado.

También, se reducirá la manipulación de órganos de animales, los cuales solo pueden usarse una sola vez en procedimientos invasivos y en su mayoría no presentan las enfermedades requeridas para tratarse. Además, se evitaría el procedimiento legal para las intervenciones.

Con este proyecto innovador, el Hospital Simulado de la Javeriana Cali se fortalece más como un escenario pedagógico con tecnología de punta para estudiantes y profesionales del área de la salud.

Investigación con recursos económicos de la OIDI

‘Integración de tecnología de fabricación digital para el diseño y desarrollo de modelos anatómicos de entrenamiento en cirugía mínimamente invasiva. Caso: pieloplastia laparoscópica pediátrica’ se desarrolla gracias a los recursos recibidos hace un año en la convocatoria de la Oficina de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Javeriana Cali.

“Obtuvimos $15 millones, uno de los montos más altos entregados a un proyecto de innovación en la universidad, con los cuales se compraron los materiales, entre estos una impresora 3D para el primer modelo de órgano humano”, cuenta Stephanie Ordoñez.

Esa financiación fue otorgada en la primera convocatoria de innovación de Javeriana Cali, que permite acercar los resultados de investigación hacia el mercado.

De hecho, por tener un producto tangible, la OIDI pide a sus creadores que el modelo sea replicable, por lo que el grupo interdisciplinario desde ya se propone a diseñar y fabricar modelos tridimensionales con patologías diversas para diferentes procedimientos poco invasivos.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias