Juan Pablo Alvarado, estudiante de Derecho y Psicología de la Javeriana Cali, fue elegido como director Nacional de Educación de la Red Mundial de Jóvenes Políticos.
Publicado: 20 / 09 / 2019
Creado por: veronica.gomez
Red Mundial de Jóvenes Políticos

“A este cargo le voy a poner el sello javeriano, es decir, entrega total con el objetivo siempre de servir a los demás”, con esa seguridad en sus palabras que terminan por dibujar una sonrisa en su rostro, Juan Pablo Alvarado confirma su compromiso con la dirección de Educación de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Colombia.

El liderazgo demostrado como delegado estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Javeriana Cali, pertenecer a una familia de educadores, ser estudiante de décimo semestre de Derecho y séptimo de Psicología fueron sus ‘credenciales’ para postularse y ser elegido para ese cargo en la red que busca conectar y empoderar jóvenes para crear una comunidad de defensores de la democracia y los derechos humanos.

En otras palabras, es una organización creada por jóvenes para jóvenes que creen que “la política no consiste solamente en participar en partidos o exigir al gobierno resultados, sino también expresar nuestras opiniones y luchar por aquello que creemos”. Así es como se definen en su web site.

Por ser una red relativamente nueva en Colombia, Juan Pablo tendrá entre sus funciones como primer director de la dependencia de Educación – están divididos en Salud, Diversidad, Asuntos Deportivos, Cultura, Participación, TIC e Innovación, Justicia, entre otros–  crear los ejes temáticos en los que trabajarán de acuerdo, en gran parte, con el sentir de los jóvenes, para luego plantear proyectos viables que respondan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Para lograr esto debo generar espacios de diálogo donde los jóvenes seamos escuchados, conocer las opiniones de estudiantes de básica, media y educación superior de diferentes partes del país”, dice este estudiante javeriano, quien gracias a las conexiones virtuales trabajará de la mano con los integrantes de su dependencia ubicados a lo largo y ancho del contexto nacional.

Hasta el momento y después algunas reuniones con sus contemporáneos durante los dos meses que lleva en el cargo, Juan Pablo afirma que “en Colombia hace falta una educación más aterrizada a los retos reales y actuales en el campo laboral. También es necesario fortalecer en recursos y darle más reconocimiento a la educación técnica y tecnológica”.

Haber sido aprendiz del Sena antes de iniciar sus estudios en la Javeriana Cali, crecer en un hogar de profesores de educación básica y media, con quienes estaba constantemente actualizado de los acontecimientos del sector, y ser hoy delegado estudiantil universitario le han permitido tener un espectro amplio de los tres niveles de la educación nacional.

La ‘remuneración’ que recibirá, y que verdaderamente importa, en los tres años que estará en su cargo dentro de La Red Mundial de Jóvenes Políticos, será la satisfacción de que la voz de los estudiantes sea tan fuerte, vibrante y propositiva que mueva decisiones de impacto positivo en el sector educación del país.

En lo personal, ser elegido director nacional de Educación de esa organización es un gran paso en el camino a sus metas a mediano plazo. Al recibir el título como abogado y psicólogo javeriano, Juan Pablo planea estudiar la Maestría en Políticas Públicas y con ese nuevo conocimiento seguir trabajando para que la educación sea de verdad un derecho innegable a todo ser humano.

DATO CLAVE
La Red Mundial de Jóvenes Políticos funciona en México, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Colombia.