“En Colombia a mayor nivel educativo del alcalde, mayor la cobertura de educación en un municipio”, así lo reveló la doctora Claudia N. Avellaneda de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.
Publicado: 31 / 07 / 2017
Creado por: diana.lopez

En su visita a la Javeriana Cali en el mes de julio, la doctora Claudia N. Avellaneda de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, presentó los resultados de su estudio sobre gobernanza en algunos países latinoamericanos en donde examina los factores políticos y las características demográficas de los alcaldes y su influencia en el éxito municipal en términos de la expansión de los ingresos públicos.

Según el estudio de la doctora Avellaneda en el que evaluó la cobertura y educación en 1100 municipios de Colombia, del 100% de los alcaldes entrevistados encontró que casi el 10% de ellos solo tienen primaria o primaria incompleta. Aproximadamente el 20% reportaron tener secundaria, un 10% una carrera intermedia, el 15% algún nivel universitario pero no completo, el 15% un nivel universitario y el 4% un posgrado. En el caso de El Salvador el número de alcaldes con solo primaria o secundaria es el doble de Colombia. 

“En Colombia a mayor nivel educativo del alcalde, mayor la cobertura de educación en un municipio”, explicó.

En su estudio también encontró que en Colombia los alcaldes reelectos decrecieron en su desempeño municipal. Esto quiere decir que su experiencia como alcalde no influye en un mejor desempeño en un segundo término, indicó la investigadora. Sin embargo, en países como Honduras o El Salvador, donde la reelección es indefinida para los alcaldes, el hecho de que haya ocupado este cargo anteriormente es el principal factor en el que explican desempeño municipal, es decir, que entre más términos haya estado el alcalde, más aprendizaje ha adquirido y más motivado está.

“En Brasil se evaluó el desempeño municipal en términos del recaudo del impuesto predial; ahí encontramos que desafortunadamente ni las credenciales del alcalde en términos de educación ni de experiencia en el sector público influye en el recaudo de impuestos. En ese país hay un factor político muy importante y es el hecho de que el alcalde goce de apoyo partidista en el consejo, porque son los concejales los que aprueban las tasas de interés para el predial y son ellos los que aprueban cualquier motivación o incentivo que el alcalde le quiera ofrecer a la comunidad para promover el recaudo de impuesto”, indicó Claudia. 

En El Salvador midió el desempeño municipal con cuatro indicadores: electricidad, cobertura de agua, cobertura de educación e ingreso extra de expansión de ingresos del municipio. Encontramos que, en términos de cobertura de agua, las mujeres alcaldesas tienden a ser más exitosas en proporcionar este tipo de cobertura. También encontró que los alcaldes expertos, o sea aquellos que han estado previamente como alcaldes son exitosos en cobertura de educación, agua y electricidad. 

En conclusión 

Para mejorar la gobernanza (cooperación de todos los sectores para que haya buena entrega de servicios), es necesario tener en cuenta el indicador que se quiera medir, pero en general hay ciertas reglas electorales importantes. “Parece que la reelección indefinida realmente motiva a un mejor desempeño, debido a que hay una continuidad en la memoria institucional. Por otro lado, los alcaldes con experiencia en el sector público y en el privado tienden a ser más innovadores, más arriesgados en la toma de decisiones y a probar nuevas estrategias. Además, el ser educados favorece su autonomía y confianza. 

Los resultados fueron presentados en el marco del I Encuentro de Economía Política organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias