Puesta en marcha del Componente II del Plan de Desarrollo de Competencias en Lectura, Escritura y Oralidad.
Publicado: 09 / 03 / 2018
Creado por: laura.escobarv

Javeriana Cali, en un importante esfuerzo articulado entre el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje-CEA y el Departamento de Comunicación y Lenguaje, ha puesto en marcha el Componente II del Plan de Desarrollo de Competencias en Lectura, Escritura y Oralidad – Plan LEO 2017-2021. Este componente desarrolla una estrategia de trabajo colaborativo interdisciplinar en la que dos profesionales del Área de Lengua trabajan en equipo, cada uno, con siete profesores de asignaturas propias de las carreras para potenciar el aprendizaje mediante el fortalecimiento de las actividades de lectura, escritura y oralidad.

La estrategia de trabajo colaborativo es el complemento lógico del Componente I del Plan LEO. El curso de expresión oral y escrita, busca acercar a los estudiantes a las características de estas competencias en el contexto universitario desde los primeros semestres. Además, responde al convencimiento de que los cursos iniciales de lengua por sí solos, no resuelven las dificultades de este tipo ya detectadas, por lo que se hace necesario un trabajo continuo a lo largo del proceso formativo.

Durante el 2018-1, se llevaron a cabo los primeros encuentros entre profesores de la disciplina y docentes del Área de Lengua, para identificar las actividades que desarrollan los profesores disciplinares que tienen componentes de lectura, escritura y oralidad en sus cursos, los cuáles serán objeto del trabajo colaborativo.

Actualmente están participando los docentes:

Los dos profesionales a cargo del acompañamiento son María Cristina Fernández López y Alejandro Moreno Mejía, con formación en didáctica de la lengua. Se proyecta que, al terminar el 2018, se haya llevado a cabo la estrategia de trabajo colaborativo en una asignatura de cada programa académico de nuestra institución.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias