Un guía para el periodismo colombiano y el abordaje de los grandes temas que mueven al país.
Publicado: 31 / 10 / 2017
Creado por: dianalaverde
periodistas_e_invitados_en_panel
Durante el conversatorio.

Comunicarnos sin daño se presenta como una forma de sanar heridas, zanjar divisiones, propiciar la reconciliación y mejorar la salud mental de quienes han vivido de forma directa o indirecta en medio de múltiples violencias.

El lunes 30 de octubre se presentó el libro ‘Comunicarnos sin daño, una perspectiva psicosocial’. El material fue desarrollado por las sedes de la Javeriana en Bogotá y Cali, el Programa de Alianzas para la Reconciliación–PAR, auspiciado por USAID e implementado en Colombia por ACDI/VOCA, que tiene como propósito contribuir a que los colombianos estén mejor preparados para afrontar un pasado socialmente fracturado y para asumir un proceso de reconciliación que permita pensar en un presente compartido y un futuro en paz.

En la presentación del libro, el doctor Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de Javeriana Bogotá, mostró, en nombre de todos los autores, la investigación y los hallazgos que llevaron al desarrollo del material. También abordó la relación entre la comunicación, la reconciliación y la salud mental.

Mencionó los principios orientadores de la publicación: acción sin daño, enfoque psicosocial y enfoque diferencial. Además, mencionó la relevancia que tiene este material para los medios de comunicación, los usuarios y administradores de redes sociales, los publicistas y los generadores de opinión sobre las dinámicas sociales, dada la influencia que ejercen en el país a través de sus abordajes, narrativas y decisiones editoriales.

Puede consultar el material aquí.

En el marco de esta presentación, se realizó un conversatorio con cuatro panelistas: el profesor de la Universidad Autónoma y periodista, Lisandro Penagos, la coordinadora del programa Antonio Nariño, Verónica Ucrós, el director de Magazine Pacífico, Gildardo Arango y, el profesor de Javeriana Cali y periodista, Jorge Enrique Manrique Grisales. Ellos abordaron el rol de los medios y la responsabilidad de los mismos en el abordaje periodístico de las noticias, conversaron sobre los medios de comunicación como un actor más dentro de situación nacional y en definitiva de la tarea de construir país a través de la verdad y las palabras y actos de reconciliación.

Al evento, presidido por el rector de la Javeriana Cali, Luis Felipe Gómez Restrepo S.J., asistieron periodistas de la ciudad, académicos, estudiantes y público en general, interesados en el tema y su aplicación.