La publicación es el resultado de un estudio realizado en el Instituto de Estudios Interculturales de Javeriana Cali.
Publicado: 19 / 10 / 2018
Creado por: Intercultural

El pasado miércoles, 24 de octubre de 2018, el Instituto de Estudios Interculturales - IEI y el Sello Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, presentaron el libro La estructura de la propiedad rural en el Cauca: perspectivas sobre las Necesidades de tierra en contextos interculturales en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali 2018, con la participación de Carlos Duarte, investigador principal del estudio realizado en 2015 y coordinador de la línea de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial en el IEI.

¿Por qué y cómo estudiar la estructura de la propiedad rural?

El Cauca es un departamento multiétnico y multicultural, su población rural asciende al 62%, en la que se encuentran campesinos, indígenas y afrocolombianos, quienes han estado históricamente asentados a lo largo y ancho de su geografía. En el mismo contexto, también existen numerosos proyectos económicos relacionados con la explotación minera y forestal, y la actividad agroindustrial. Esta conjugación de actores, así como sus necesidades e interéses por la tierra, representan un gran desafío al momento de ordenar social y productivamente el territorio, lo que se ha evidenciado en la cantidad de conflictos territoriales que surgen en el departamento. Sin embargo, a pesar de la indiscutible necesidad de encontrar soluciones a estos conflictos, ni el Estado ni las organizaciones sociales poseen información actualizada, completa y objetiva que les permita tomar decisiones idóneas frente a las reivindicaciones territoriales de los diferentes actores.

Respondiendo a esta necesidad, en 2015 el IEI inició el estudio para esclarecer los niveles de concentración de la propiedad en el Cauca y aproximarse objetivamente a las necesidades de tierra de las poblaciones rurales. Este proyecto de investigación surgió en el marco de las mesas de interlocución entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales, y la mesa interétnica e intercultural del Cauca, mesas moderadas por el IEI. El libro es producto del trabajo de un grupo interdisciplinario integrado por: Carlos Duarte (antropólogo), María José LaRota-Aguilera (bióloga), María Catalina Gómez (socióloga), Eva Ducká (economista), Paola Alejandra Galindo (filosofa), José Luis Marulanda (economista), Daniel Valencia (politólogo), Daniella Trujillo (antropóloga); investigadores de la línea de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del IEI.

El libro se compone de tres partes: inicia con una reflexión sobre las bases conceptuales y metodológicas que permitieron un análisis pertinente para cada contexto socioeconómico del Cauca, incluyendo recomendaciones para el accionar organizativo e institucional en los procesos de planificación, ejecución e implementación de futuros proyectos de distribución de la tierra. La segunda parte, da un contexto histórico sobre los diferentes procesos que influenciaron en la actual estructura de la propiedad y las necesidades de tierra de los diversos actores rurales y finalmente, el libro cierra con los resultados obtenidos del análisis sobre la estructura y distribución de la propiedad rural, alrededor de tres temas: la estructura de la propiedad rural y las figuras de ordenamiento territorial regional; la aproximación teórica a las necesidades de tierra de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y el análisis sobre la situación de Hacinamiento Productivo, calculada para el estudio.

Es importante destacar las innovaciones metodológicas del proyecto, ya que empleó una aproximación regional e intercultural a la problemática, considerando escenarios consecuentes con los contextos históricos, sociales y económicos, en búsqueda de ofrecer información que permitiera minimizar el surgimiento y persistencia de conflictos interculturales y socioambientales en el Cauca relacionados con la tierra. Los resultados de la investigación fueron socializados con las organizaciones afrodescendientes, campesinas e indígenas del Cauca, donde también se verificó la información a través de la construcción de cartografías sociales que permitieron elaborar consideraciones finales sobre la estructura de la propiedad para los 24 municipios del departamento.

Durante el lanzamiento de esta publicación, Carlos Duarte inició dando un contexto sobre la problemática que se investigó y los principales resultados del estudio. En el mismo espacio también participaron dos libros más, uno llamado Ingeniería ambiental: Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales del autor Juan Gabriel León y Patrick Lavelle de la Universidad Nacional de Colombia y, La laguna de agua grande (Laguna de Sonso) escrito por Hernando Uribe de la Universidad Autónoma de Occidente. Este diálogo estuvo moderado por el docente de la Universidad Icesi, Enrique Jaramillo Buenaventura, Director del Programa de Antropología.