Más de 200 estudiantes participaron del Banco Javeriano de Acciones Ciudadanas, que consigna valores humanos.
Publicado: 06 / 09 / 2018
Creado por: juliamd
Banco Javeriano de Acciones Ciudadanas
Porque tus valores humanos no tiene precio

Cientos de estudiantes respondieron el llamado que hizo el Banco Javeriano de Acciones Ciudadanas el pasado martes 4 de septiembre en el marco de la Semana por la Paz, para contruir entre todos la Cultura Ciudadana en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

En un acto simbólico, que se tomó el Hexágono de El Samán, más de doscientos javerianos dijeron "yo quiero participar" y depositaron no sus valores monetarios, sino sus valores humanos en forma de acción ciudadana. Todo a cambio de cosas que no tienen precio: bienestar propio y colectivo, fortalecer vínculos de comunidad, celebrar y cumplir acuerdos, entre otros.

"Alguien dijo que la democracia es un telón que nunca se abre. En esa suerte de escenario, que de entrada supone un reto imaginativo, se crea por un equipo articulado el Banco de Acciones Ciudadanas. Que no quiere ser una campaña publicitaria, sino un acto escénico que llama a la reflexión en la acción. ¿Cómo formar ciudadanos? ¿para qué hacerlo? y sobre todo ¿por qué? Al no tener ciencia cierta sobre las respuestas pero convencidos del poder de la pregunta, estamos convocando gente que nos ayude a seguir cuestionando, cavilando y sobre todo actuando como si el telón ya estuviera abierto y nos encontráramos del lado del escenario, no del público", afirma Julia Díaz Santa, una de las coordinadoras del equipo Soy Javeriano, Soy Ciudadano, programa transversal de la Vicerrectoría del Medio Univeristario.

Para acciones medio ambientales fueron 93 los participantes, en acciones de movilidad 43 y en convivencia 79 estudiantes y colaboradores que no solo depositaron su acción simbólica, en la que se comprometieron a trabar todo el semestre, sino que entrarán en un proceso formativo y activo para intervenir, al menos una vez al semestre, la cotidianidad del campus en cada uno de los temas.

En el marco del programa Soy Javeriano Soy Ciudadano, se han trabajando varias definciones de Cultura ciudadana. Uno de los últimos, construido colectivamente con estudiantes y colaboradores, la define como el conjunto de hábitos, comportamiento y valores que facilitan la convivencia de los ciudadanos en medio de su diversidad. A su vez, es la participación de los mismos en la gestión de lo público, así como el ejercicio de deberes y derechos y la responsabilidad social en una sociedad democrática.

¿Y en la U.? En concordancia con la identidad, principios y valores que rigen nuestra Universidad, la cultura ciudadana en la Javeriana es la articulación en pro de una cultura cívica, que incluye el cuidado del medio ambiente dentro y fuera del campus. A su vez, es el conocimiento, apropiación de la comunidad educativa en la construcción de la sociedad democrática y participativa, de una cultura política.

Mayores informes:

Comunicación y Cultura