Dos egresados crearon un emprendimiento que retira plásticos y crea accesorios a partir de ellos.
Publicado: 08 / 05 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Dos estudiantes javerianos son los encargados de salvar las aguas del mar Mediterráneo a través de su proyecto Seabelt, se trata de Sebastián Velandia Campos, economista y Juan Ortiz Escobar, administrador de empresas, quienes gracias a una iniciativa en la Universidad de Alicante en España decidieron emprender un camino con el que están contribuyendo al medio ambiente.

Seabelt es una marca de accesorios eco-friendly que retira 1 kg de basura de los mares y las costas por cada producto vendido, y que se dedica a fabricar y comercializar eco-accesorios personales (maletines, cinturones, brazaletes) y corporativos (delantales, bolsas, entre otros), integrando criterios de sostenibilidad en todos los componentes del proceso productivo. Su principal insumo son los textiles fabricados a partir de plástico PET (polietileno tereftalato, un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles).

A raíz de la creación de este trabajo, Sebastián Velandia, quien además realizó un Máster en la Universidad de Alicante; Juan Ortiz, quien está estudiando un MBA en la misma institución, y Braian Paz quien recientemente se unió al equipo co-fundador, fueron premiados en el concurso Triatlón de innovación y emprendimiento social 2019 – Universidad de Alicante en la categoría Mejor Proyecto de Emprendimiento Social.

"Gracias a este proyecto se ha creado la estrategia #NiunPlásticoMás que ha determinado un horizonte importante para trabajar. Tenemos la posibilidad de crear comunidad, creamos campañas de conciencia, utilizamos marketing verde, hacemos jornadas de limpieza y alianzas con otras entidades con el fin de brindar un aporte a la sostenibilidad ambiental, lo que a su vez sería para nosotros la responsabilidad social como una empresa", destacó Sebastián Velandia.

Este reconocimiento le representó una ganancia de presupuesto para poder seguir participando en concursos internacionales y divulgar su proyecto, pero además recibirán asesoría y otros servicios de orientación de UA:Emprende (Programa de emprendimiento de la Universidad de Alicante) para desarrollo de plan de empresa.

¿Por qué Seabelt?

El nombre de la empresa significa 'cinturón de mar' es una idea que representa la unión que puede generar la comunidad a favor de una causa y mucho más cuando algo afecta el entorno. Esos lazos conectó a Sebastián Velandia y Juan Ortiz para tomar acción a una problemática que los toca, pese a que sean millenials. "Este pensamiento también está vinculado a la relación que tenemos con el agua, ambos hemos sido nadadores y nuestro lazo con el agua y océano es grande, y debido a la problemática que hoy tienen las especies con los microplásticos, decidimos hacer una contribución social, en este caso desde lo ambiental, a través del emprendimiento empresarial", destacó Velandia.

Como parte del proceso el proyecto se está consolidando, hoy la empresa tiene algunos proveedores de microplástico, quienes realizan el proceso de transformación para convertirlo en poliéster y ya se han creado los primeros prototipos. Su meta a corto plazo es poder traer esta iniciativa a Cali y así continuar su contribución con el medio ambiente.

“Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de SEABELT SUSTAIN-PACK, un maletín cuyas configuraciones técnicas, tecnológicas y sostenibles resultan innovadoras en el nicho de mercado y para la cual buscamos apoyo y financiación”.