La gerencia de la felicidad, los trabajos flexibles y a distancia y el aprendizaje por proyectos son algunas claves que las organizaciones han encontrado para atraer y mantener a los millennials.
Publicado: 03 / 08 / 2017
Creado por: diana.lopez

“Cada día tenemos muchos más jóvenes que están saliendo de estudiar e ingresan a las empresas y organizaciones con unas características diferentes a las de hace 10 o 20 años. Esas características retan a las organizaciones a implementar diferentes esquemas u ofertas de valor, para que puedan atraer, retener y mantener a esas personas. Los millennials tienen la capacidad de ver el mundo globalizado de una forma diferente y esto requiere que las organizaciones generen unas capacidades distintas para poder enamorarlos”, así lo explicó Juan Pablo Muñoz Burgos, jefe Corporativo de Servicios de Gestión Humana del Grupo Coomeva en el marco de la IX versión de Expolaborum que se realizó el 2 de agosto en la Javeriana Cali.

El evento organizado por las Oficinas de Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles de la Universidad Javeriana Cali, reúne a más de 5.000 personas y es un espacio en el que las empresas pueden reclutar personal, presentar las diferentes opciones de planes de carrera, semilleros y posibilidades de vinculación laboral a estudiantes de primer a octavo semestre en funciones específicas, aspirantes a su práctica estudiantil y egresados de los diferentes programas de pregrado y posgrado.

El tema de esta edición fue los millennials en el mercado laboral. Para la doctora Ana Milena Yoshioka, vicerrectora Académica de la Javeriana Cali este tema es muy pertinente y la Universidad también debe hacerse preguntas alrededor de los procesos de enseñanza-aprendizaje de este tipo de jóvenes.

“Hay tres puntos que hemos identificado con los millennials. Primero, no debemos mitificar el hecho de ser un millennial. Creo que todos somos diferentes y es un error generalizar. Hoy en día te puedes encontrar a un millennial que se quiere quedar en una compañía mucho tiempo, como hay otros que quieren tener una experiencia de un año y medio o dos y evolucionar en sus cargos o viajar. Segundo, hay ciertos roles que requieren una experiencia superior, que solo te la va a dar el tiempo. Por último, las compañías deben brindar entornos diferenciales donde se trabaje por proyectos, lo que brinda una riqueza enorme y da la posibilidad de interactuar con diferentes áreas sin fronteras, esto enriquece la experiencia y ayuda a que tu trabajo cobre un sentido diferente”, indicó Diego Fernando Torres Gaviria, jefe Nacional de Atracción de Talento en JGB.

La gerencia de la felicidad, los trabajos flexibles y a distancia y el aprendizaje por proyectos son algunas claves que las organizaciones han encontrado para atraer y mantener a los millennials, añadió Juan Pablo Muñoz Burgos.

Sobre Expolaborum

Diego Fernando Torres Gaviria
“Este es un espacio que se ha venido construyendo, tanto con la compañía como con la Universidad hace un buen tiempo, como una fuente importante no solo de reclutamiento sino de reconocimiento corporativo”.

Juan Pablo Muñoz Burgos
“La importancia de este tipo de eventos radica en que las organizaciones pueden contar con aliados estratégicos para tener estudiantes en práctica, que puedan ayudar a las empresas en diferentes proyectos”.