Un espacio para intercambiar experiencias y fortalecer la práctica docente en la educación superior
Publicado: 05 / 12 / 2019
Creado por: santiago.tascon

Durante los días 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo el Taller sobre Aprendizaje Basado en Retos, dirigido a profesores de la Universidad y orientado por el profesor Francisco Ayala Aguirre, quien actualmente es profesor y director de Diseño y Desarrollo Curricular de la Vicerrectoría Académica en el Tecnológico de Monterrey. El profesor Ayala cuenta con una amplia experiencia en el acompañamiento y fortalecimiento de la práctica docente, así como en el abordaje de metodologías activas que favorecen el aprendizaje significativo de los estudiantes.

El taller tuvo como propósito brindar a los profesores elementos conceptuales y metodológicos de la técnica didáctica Aprendizaje Basado en Retos, que permiten diferenciarla de otras técnicas activas de aprendizaje y comprender los requerimientos para su implementación en el contexto de la Educación Superior. La propuesta de llevar a cabo este taller se construyó entre el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje y el Departamento de Gestión de Organizaciones, de la Facultad de Ciencias Económicas, con el propósito de brindar a los profesores de la Universidad un espacio de formación e intercambio de experiencias que permita fortalecer la creación de proyectos interdisciplinares.

Finalmente, el profesor Ayala orientó una jornada de trabajo con el equipo de profesionales del CEA, que tuvo como propósito analizar los principales retos del Centro en relación con las actividades y servicios dirigidos a estudiantes y profesores de la Universidad. Durante la jornada se identificaron acciones importantes a desarrollar durante el año 2020 que permiten fortalecer la misión del Centro.

¿ Qué dijeron los profesores participantes del taller ?

- “El taller me permitió ser un poco más consciente de cómo cada actividad que planifico para las clases puede aportar a competencias no implícitas. Además, gracias al taller tengo ideas para desarrollar el próximo semestre”

- “El taller me brindó muchos elementos conceptuales y prácticos para mejorar mi comprensión sobre metodologías de aprendizaje activo”

- “Participar en este taller me permitió reflexionar sobre mis prácticas de enseñanza y conocer metodologías que ayudan a que los estudiantes aprendan mejor”