Fue honorado por su compromiso con su alma máter.
Publicado: 21 / 11 / 2018
Creado por: johan.giraldo
Luis Eduardo Tobón en compañía de su madre.

En un cuento corto se puede describir el afecto de Luis Eduardo Tobón hacia la Universidad del Quindío y viceversa. Pero un cuento corto no alcanza para descifrar el orgullo de este docente por el reconocimiento recibido, en el marco de la conmemoración de los 58 años de creación de esta institución y al que hoy agradecen por su contribución a la creación de alianzas y convenios en favor del desarrollo académico.

Sin embargo, todo cuento corto tiene un trasfondo interesante. Tobón nació en Armenia y su vida transcurrió entre el Eje Cafetero y Cali, en ambos lugares hizo sus estudios de primaria y secundaria: Fray Damián Gonzalez (Cali), San Francisco Solano (Armenia), San Luis Gonzaga (Cali), y San Luis Rey (Armenia), los lugares en los que tuvo que desarrollar su vida académica, siendo el San Luis Gonzaga el que más lo marcó. Luego por destino de la vida siguió su formación en Armenia, allí hizo parte de la carrera de ingeniería Electrónica, en donde hizo parte de la primera promoción de ingenieros electrónicos y en donde también adquirió una personalidad de líder, como los personajes que encuentra en los libros que lee asiduamente. Al pertenecer a la primera generación de estudiantes de dicho programa, él y sus compañeros tuvieron una interacción constante para que la carrera tuviera una excelencia académica que pudiera competir no solo en la región, sino en el suroccidente colombiano. "Fuimos muy críticos con los profesores de aquella época, y esperamos siempre la mayor exigencia de ellos. Fue un momento de mucha interacción entre estudiantes, profesores y directivos, aprendimos entre todos, colaboramos en la construcción de contenido y prácticas; viajamos a varias ciudades para realizar experimentos prácticos en telecomunicaciones, control y electrónica", dice Tobón.

Hoy Luis Eduardo Tobón tiene más de 15 años de experiencia como docente e investigador y su proceso de aprendizaje está en constante movimiento, pues las nuevas tecnologías, las nuevas formas de aplicar el conocimiento de su profesión le siguen motivando para participar de trabajos que generan impacto como es el caso del proyecto de Optimización Multiescala In-silico de Cultivos Agrícolas Sostenibles, Omicas, una iniciativa que contribuye a la solución de dos de los más graves problemas que retan a la civilización: la seguridad alimentaria y el cambio climático. El objetivo de esta propuesta es lograr cultivos más productivos, resistentes y amigables con el medio ambiente, empleando una novedosa metodología que busca determinar, experimental y computacionalmente, factores desde moleculares hasta de cultivo que la garanticen.  "Tengo muchas expectativas sobre lo que yo puedo llegar a hacer y a ser, y es quizás eso lo que da la ingeniería electrónica, competencias para contribuir a la construcción un mundo distinto, mejor si se quiere. Ha sido mi manera de actuar desde muy joven", explica el docente.

Y esa forma de actuar es la que lo tiene hoy como director del Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación. Su inteligencia, su capacidad analítica le dan los recursos necesarios para proyectar al Departamento y la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Esa pasión por el trabajo solo puede verse reflejada cuando comparte con esposa y sus dos hijos. Es amante de la literatura, la culinaria, las artes plásticas y de la escritura, por ese el cuento corto de su vida está viviendo sus mejores momentos, en el que las páginas se escriben solo con el esfuerzo que ha realizado para ser un profesional íntegro, un papá responsable y el mejor esposo.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias

Publicado: 20 / Ago / 2019
JAVERIANA CANTA 2019
Publicado: 20 / Ago / 2019