El docente participó en congresos de Cali y Popayán.
Publicado: 25 / 02 / 2019
Creado por: johan.giraldo

El profesor javeriano Luis Gerardo Pedraza Saavedra, Ph. D. del grupo de investigación GICIC del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas participó en el VI Congreso Colombiano de Estudiantes de Filosofía que se realizó en Cali. Pedraza realizó la ponencia llamada Repensando dos Experimentos de Pensamiento: El Plano Inclinado y la Cadena de Stevin, en el que reconceptualiza, a la luz del conocimiento moderno en mecánica newtoniana, el primer experimento de pensamiento en esa área, propuesto por Simon Stevin 101 años antes que Isaac Newton inventara el cálculo diferencial e integral y su mecánica.

Además de ser docente de física, Luis Pedraza también forma parte del grupo de investigación De Humanitate del Departamento de Humanidades, lo que permitie fusionar los conocimientos entre las Facultades de Ingenierías y Ciencias junto con la de Humanidades y Ciencias Sociales, para favorecer la formación, la investigación y el servicio de los universitarios.

Por otro lado, el docente Pedraza también formó parte de la VI Escuela Nacional de Historia y Educación Matemática, un espacio académico que convocó a historiadores, filósofos, matemáticos y educadores matemáticos, a compartir experiencias y proyectos de investigación en torno a problemas transversales a las matemáticas, englobando la disciplina en sus dimensiones escolar, científica y cultural. Este evento se celebró en Popayán.

Allí, Pedraza presentó la ponencia Relaciones Geométricas y Mecánicas entre Planos Inclinados, Braquistócronas y Tautócronas, con la cual busca potenciar la difusión y publicación de los trabajos de investigación de los grupos De Humanitate y GICIC del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas como parte de su colaboración investigativa entre las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales con Ingenierías y Ciencias