Están abiertas las inscripciones para la nueva Maestría en Relaciones Internacionales, la primera en Colombia con especial énfasis en la Cuenca del Pacífico.
Publicado: 12 / 09 / 2019
Creado por: veronica.gomez
maestría en relaciones-internacionales

Conscientes de la necesidad del país de contar con profesionales capacitados para entender las oportunidades y actuar ante los desafíos que plantea la dinámica internacional de acuerdo con los cambios acaecidos en el mundo en los últimos años, la Pontificia Universidad Javeriana Cali presenta su nueva Maestría en Relacionales Internacionales. 

Un programa que está dirigido a egresados en Ciencia Política y carreras afines como Gobierno y Relaciones Internacionales interesados en ganar mayor experticia en el área, como también a  profesionales de Derecho, Sociología, Antropología, Economía, Administración y Negocios Internacionales que buscan una sólida formación interdisciplinar en temáticas como la cooperación, el comercio y la seguridad internacional. 

El pasado 12 de septiembre se realizó el lanzamiento del posgrado en el Hotel Dann Carlton, que tuvo como actividad central la conferencia 'La Alianza del Pacífico dentro del ajedrez geo-estratégico asiático', por el profesor Gustavo Adolfo Morales, Ph.D. en Ciencia Política de Carleton University, Ottawa, Canadá, y profesor de la nueva Maestría en Relaciones Internacionales. 

De la internacionalización del país, del papel del Valle del Cauca en ese objetivo y del perfil de los magísteres en Relaciones Internacionales habló el profesor Morales. 

¿Cómo podría calificarse las relaciones internacionales de Colombia en los últimos años?
Colombia dejó de verse al ombligo (encerrado en sus problemas) para ser un país que en corto tiempo ve cómo sus clases medias se internacionalizan (trabajan y estudian afuera) y como amplios sectores, en lo público y en lo privado, consideran que el desarrollo político y económico va de la mano de apuestas como la internacionalización de la paz, las finanzas y el comercio.

¿Hay necesidad en el país de profesionales con conocimiento en este campo?
Sí. Las Relaciones Internacionales han experimentado un pico como área de interés. Esta disciplina, relativamente desconocida hasta hace poco, se proyecta como uno de los espacios de conocimiento y ejercicio profesional más promisorios, frente a los cambios acaecidos en el país y el mundo. Y todas las universidades tenemos una enorme responsabilidad frente a esto, porque las relaciones internacionales dejaron de ser el espacio exclusivo de la diplomacia manejada desde Bogotá.

¿Cómo aporta el Valle del Cauca a la internacionalización del país?
La internacionalización de Colombia pasa necesariamente por el Valle del Cauca y el eje Cali-Buenaventura. Buenaventura es nuestro principal puerto sobre el Pacífico y Cali aporta la infraestructura, la banca, los servicios y el sistema educativo complementario alrededor del puerto. En ese sentido, el Valle es la “bisagra” que puede articular al país con el Pacífico americano y asiático. Pero para que eso se convierta en una realidad, hay que trabajar fuertemente en ello. Y no sólo mejorando las carreteras o la seguridad, como generalmente se piensa. También hay que calificar el recurso humano y fomentar la conciencia Pacífico de la región para ser conscientes del valor estratégico de la región y tener la gente con el conocimiento y la actitud para liderar la internacionalización del Valle y el país. 

¿Qué competencias deben desarrollar esos magísteres?
Un magíster en Relaciones Internacionales debe poseer la formación conceptual que le permita aproximarse críticamente a la complejidad internacional y ver a su país y región dentro de estos escenarios. Además, debe tener los instrumentos técnicos que hagan posible que se conduzca con éxito en la arena internacional y encuentre solución a los problemas.  Debe ser solvente en campos internacionales tales como la seguridad, defensa, conflicto, economía, política y el orden jurídico internacional. Estos conocimientos 'duros' deben ir acompañados de otros conocimientos 'blandos' como la capacidad de negociación y habilidades interculturales que le permitan interactuar con gente de diferentes países y regiones.

MÁS PROYECCIÓN

El magíster en Relaciones Internacionales de Javeriana Cali tendrá la capacidad para entender de manera crítica la política internacional, transnacional y de los asuntos globales y regionales. Contará con las herramientas para gestionar y resolver problemas propios de las relaciones internacionales desde el sector público, el privado y el tercer sector con especial énfasis en la Cuenca del Pacífico. Obtendrá una mirada ética, reflexiva y trascendente sobre sí mismo y sobre el mundo en el que vive.

Al finalizar los estudios será capaz de:

  • Entender analíticamente los contextos y procesos de las relaciones internacionales.
  • Comprender las relaciones internacionales desde una perspectiva regional, sin menoscabo de la perspectiva global e inter-estatal.
  • Integrar equipos interdisciplinares de gestión y participar en investigaciones aplicadas en el ámbito de las relaciones internacionales.
  • Ejercer sus funciones con vocación de servicio, alto sentido social de su profesión y compromiso con la transformación, para una sociedad más justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

  • Experiencias internacionales a través de asignaturas cursadas en universidades prestigiosas alrededor del mundo.  La Universidad Javeriana Cali tiene convenios bilaterales firmados con 93 distintas universidades e instituciones alrededor del mundo, las cuales se extienden a lo largo de 11 distintos países del continente americano, 3 de países asiático y 10 de Europa.
  • Profesores expertos en relaciones internacionales con los más altos niveles de formación, con una larga trayectoria en investigación y con publicaciones del alto impacto.
  • Único programa de relaciones internacionales en Colombia, que por ser concebido desde la región y por su posición geoestratégica, apuesta por la construcción de interdependencias positivas entre los ámbitos local, nacional e internacional, y aborda la política interestatal, transnacional y subnacional, así como los asuntos mundiales y regionales con una visión amplia desde el Pacífico.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias