Publicado: 11 / 04 / 2019
Creado por: Intercultural

Manuel Ramiro Múñoz, director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, dio una breve entrevista en La W Radio a propósito de la Minga social del Suroccidente, donde compartió algunos de los hallazgos logrados a lo largo de 6 años de investigación sobre la distribución, uso y tenencia de la tierra. Durante la entrevista el profesor Manuel sostuvo dos tesis principales:

1. Aunque las distintas comunidades rurales tienen una gran extensión de tierras colectivas, éstas no son productivas actualmente ya que requieren de una inversión importante para potencializar su productividad, además la mayoría de estas tierras presentan serias restricciones dado que se encuentran en áreas de conservación ambiental. Adicionalmente, las necesidades de tierras manifestadas por los distintos procesos sociales de las comunidades rurales, se ven enfrentadas tanto a la alta informalidad que hay en la tenencia de la tierra, como a la insuficiente cantidad de tierra disponible para ser adjudicada, ya sea mediante titulación de baldíos o del mercado de tierras.

2. En este contexto, las comunidades rurales no cuentan con las condiciones básicas para el desarrollo de sus actividades productivas, como carreteras, sistemas de riesgo, asistencia técnica, líneas de transformación para generar valor agregado, centros de acopio y comercialización, entre otras. Por tal razón, es importante fomentar las capacidades productivas de los procesos actuales y construir opciones de desarrollo rural con enfoque territorial y de alcance regional.

Les invitamos a escuchar esta entrevista para ampliar la mirada sobre este debate actual:
[CLIC PARA IR A ENTREVISTA]