Expertos en esta disciplina brindaron conferencias para potenciar las empresas.
Publicado: 25 / 10 / 2018
Creado por: johan.giraldo

En días pasados se realizó el seminario 'Análisis sensorial avanzado', una iniciativa del Cluster de Macrosnacks y Proteína Blanca, la Cámara de Comercio y la Universidad Javeriana Cali que tenía como objetivo impulsar la competitividad de las empresas a través del fortalecimiento de capacidades, con herramientas y metodologías en la evaluación sensorial, como factor clave para la innovación y desarrollo de nuevos productos.

Durante tres días, expertos en marketing sensorial, metodologías sensoriales y tendencias de la industria se dieron cita en las aulas de la Universidad Javeriana Cali para capacitar a las empleados de las empresas participantes.

Una de las invitadas fue Ann Colonna, investigadora del Centro de Innovación de Alimentos de Oregon, Estados Unidos, quien intercambio ideas sobre el marketing sensorial y cómo puede aplicarse estos conceptos a las compañías caleñas. "Para nosotros compartir experiencias sobre el Centro de Innovación de Alimentos de Oregon es algo único, pues esto es algo que solo existe en Estados Unidos. Así que consideramos que al mostrar lo que hacemos y enseñar cómo usarlo puede ser una herramienta vital para el éxito de las empresas y así poder ser más competitivos. Gracias al éxito de este centro hemos podido brindar servicios a nivel nacional y ahora internacionalmente, que además abarca desarrollo de producto, empaque e investigación de mercado", explicó Colonna.

Pero cómo pueden las empresas aplicar este conocimiento adquirido? Según Ann Colonna, las compañías pueden aprovechar las investigaciones del consumidor y usar algunos de las metodologías que se brindaron para probar los productos, saber qué es lo que quieren las personas y usar esa información para ir a control de calidad, y luego fijar los límites de acuerdo a la retroalimentación del consumidor.

Por su parte, la Universidad Javeriana Cali tuvo presencia en el evento con la participación del profesor Juan Carlos Londoño, quien habló sobre los descubrimientos en el campo del marketing sensorial. Allí explicó cómo esta disciplina está repleta de insights para los gerentes y cómo esta riqueza hace de este curso un verdadero oasis de inspiración para desarrollar productos y servicios que brinden al consumidor experiencias auténticas para sus sentidos.

"En la presentación con la cámara de comercio exploramos qué es el marketing sensorial y la ciencia que hay detrás de este. Conocimos sobre su impacto en la precepción, el juicio y el comportamiento del consumidor. Vimos algunos casos de éxito de marketing sensorial, cuándo funciona y cuando no funciona y una metodología de investigación para diseñar productos con el input del consumidor. También discutimos como se implementa el marketing sensorial en el punto de venta y en la comunicación. Terminamos con una aplicación por medio de un caso de estudio como el Caso de Oreo en India", explicó el profesor Londoño.