El Observatorio Cali Visible de Javeriana de Cali presenta el balance anual de la gestión de la corporación municipal.
Publicado: 01 / 03 / 2019
Creado por: veronica.gomez
Cali visible Concejo

De las 127 proposiciones de control político que se presentaron en el Concejo de Cali en el 2018, solo el 47% terminó siendo objeto de un debate realizado a cabalidad. Una notable disminución, comparado con el año 2017, cuando la cifra fue del 73%.

Así lo revela el informe anual presentado por Cali Visible después de un juicioso monitoreo a esa corporación municipal. De acuerdo con el equipo de politólogos que conforman el observatorio javeriano, esta baja de debates podría deberse al volumen de actividad normativa, es decir, las discusiones en torno a los proyectos de acuerdo en sus sesiones tanto de comisión como en plenaria.

Mientras que en el 2017 fueron estudiados 44 proyectos de acuerdo, de los cuales se aprobaron 23, en el 2018 se estudiaron 30 y se aprobaron 21, en este sentido la actividad normativa no proporciona argumentos para tan escaso agendamiento de debates.

Otra posible explicación para esta notable disminución de debates es la dinámica político-electoral a nivel nacional que se vivió en el país en el 2018, especialmente el primer semestre del año. Es claro que los políticos locales orientan buena parte de su agenda de trabajo a la generación de alianzas y coaliciones en esta época. Esto se hizo evidente en el mes de marzo, en el cual el 72% de las sesiones fueron dedicadas exclusivamente a sesiones plenarias de aprobación de actas del 2016 (toda sesión plenaria genera un honorario para los concejales asistentes), es decir, no hubo debate ni en comisión ni en plenaria.

La actividad de control político, en cambio, se incrementó en los meses de abril y julio, destacándose el debate sobre la inactividad de la Planta de Tratamiento de Lixiviados de Navarro que motivó la salida del entonces secretario de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM), Rubén Olarte; y el debate sobre la tala de árboles en el parqueadero de la Plaza de Toros, que evidenció las implicaciones en torno a las diferentes competencias de autoridades político administrativos desde el nivel nacional hasta el local en relación con el manejo de los bienes de interés cultural y su área de influencia.

Hacia el tercer período ordinario del año (octubre-noviembre), el agendamiento de sesiones de control político en plenaria disminuyó nuevamente, cuestión que se comprende por el volumen de proyectos de acuerdo que estaban debatiéndose en comisiones.

captura_4.jpg

Firmes con el control político transparente

A raíz del informe presentado por Cali Visible,  algunos concejales han manifestado que el incremento de proposiciones (no de debates) de control político se debe justamente a que uno de los indicadores del Observatorio evidencia su actividad propositiva en este asunto, es decir, presentan proposiciones para incrementar el indicador, pero las mismas no derivan en debates públicos en el hemiciclo.

"Reiteramos que el control político debe caracterizarse por ser público, transparente, oportuno y objetivo; estas son características que se concretan si se cuenta con estos tres elementos: 1. Una proposición cualificada técnicamente y orientada a un tema concreto, 2. Una respuesta a tiempo por parte de la administración que incluya indicadores objetivos de su gestión, y 3. Un debate agendado, que aborde el conjunto de preguntas y que derive en conclusiones y compromisos entre las partes", asegura Lina María Orozco, coordinadora del Observatorio.

En ocasiones, explica la politóloga, el agendamiento de las proposiciones de control político responde a una mediaticidad del tema, dejando de lado la priorización de cuestiones estructurales relacionados con el bienestar de la ciudadanía. "Por eso invitamos al lector de nuestros boletines a hacerse una idea identificando los temas que efectivamente son llevados a debates, esto lo pueden encontrar en nuestros boletines; con este ejercicio podrá evidenciar el alto agendamiento en algunas temáticas, y un bajo o nulo en otras", asegura.

Conozca AQUÍ el boletín completo anual del Concejo de Cali, realizado por el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana Cali.

El control político no solo permite realizar un seguimiento a la gestión del ejecutivo local, sino que se convierte en una ventana de oportunidad para que los ciudadanos puedan adquirir información de primera mano acerca de cómo avanzan las políticas públicas que los impactan directamente.