Durante este año en el campus se han realizado actividades en pro de la integridad de los felinos.
Publicado: 21 / 11 / 2018
Creado por: kevin.diaz

Para nadie es un secreto que el campus universitario es uno de los lugares más biodiversos de Santiago de Cali, gracias a sus extensas áreas arbóreas y sus humedales, entre otras características naturales. En él, no solo viven estudiantes, profesores, colaboradores y visitantes durante gran parte del día, sino también, especies de animales en estado silvestre como iguanas, ardillas, aves, micos y nuestros gatos. whatsapp_image_2018-11-15_at_3.08.16_pm2.jpeg

No importa si uno se encuentra en Casa Loyola, Los Almendros, El Lago, Casa Ceibas o la Plazoleta Central, es común encontrarse con algún amigo felino de cuatro patas. Pero ¿de dónde vienen estos amigos?, ¿son de la Universidad acaso?, ¿qué hace el alma máter con ellos?

Cada semestre llegan a la Universidad nuevos felinos que, a pesar de no pertenecer a la Universidad, son cuidados como visitantes transitorios, brindándoles un poco de comida y uno que otro mimo por parte de miembros de la comunidad javeriana, hasta que encuentran un hogar al ser adoptados.

Asimismo, cada semestre se realiza jornadas de esterilización y desparasitación, con el fin de contribuir al cuidado y buena salud de los felinos, para finalmente ayudarles a encontrar un hogar. Estas jornadas son posibles gracias a la gestión que realiza la Oficina de Gestión Ambiental a cargo de la ingeniera ambiental, Margarita Jaramillo, el apoyo de la Veterinaria Animaia, la Vicerrectoría del Medio Universitario y con la colaboración de grupos estudiantiles como Gatacus (conformado por estudiantes de diferentes programas académicos) e IISE (Institute of Industrial Engineers), conformado por estudiantes de Ingeniería Industrial.

whatsapp_image_2018-11-15_at_2.58.22_pm.jpegDe este modo se han desarrollado campañas y actividades para aumentar el conocimiento y la sensibilización frente a la convivencia con los gatos en el campus universitario. En el logro de estos objetivos, se ha contado con el apoyo y la solidaridad de todas las personas de la Universidad, quienes, en diferentes ocasiones, han contribuido de las siguientes maneras:

• Adoptando un gato cachorro.
  • Formando parte del grupo de voluntarios.
  • Aportando alimento para gatos.
  • Evitando que los gatos sean alimentados en las zonas de las cafeterías.

Sin embargo, los estudiantes no son los únicos que realizan acciones en pro del bienestar de los gatos, ya que, algunos docentes, como la profesora del departamento de Ingeniería Civil e Industrial, Estefany Rey, ofrecen sus casas como hogares de paso mientras los gatos encontrados en la Javeriana Cali son adoptados.

Aunque la Universidad desarrolla campañas y actividades para el cuidado de estos animales, no tiene como objetivo recibir gatos en estado de abandono. El objetivo es mantener los gatos adultos saludables, pero a su vez tener control sobre la población de estos felinos, que en muchas ocasiones causan afectaciones a la población de aves presentes en el campus.

whatsapp_image_2018-11-21_at_3.26.49_pm.jpeg

Blacky and Blue

Durante la última jornada de esterilización y desparasitación, realizada el 14 de noviembre, Blacky un gato negro y Blue una gatica blanca, que constantemente visitaban la Cafetería Central, ya fueron operados y han encontrado hogares amorosos.

La invitación está abierta a todas aquellas personas que estén interesadas en participar en el cuidado de los felinos o en adoptarlos comunicándose con:

Margarita M. Jaramillo W.
Oficina de Recursos Físicos
margarita.jaramillo@javerianacali.edu.co | Ext. 9048