La abogada y magíster en Familia, Carolina Conde Giraldo, asumió la dirección de la carrera de Derecho el pasado 14 de enero.
Publicado: 17 / 01 / 2019
Creado por: veronica.gomez

El 2019 llegó con nuevos retos profesionales para Carolina Conde Giraldo, quien con su experiencia de doce años como docente de Derecho asumió este primer mes la dirección de la carrera.

Abogada especialista en derecho civil y magíster en Familia de la Javeriana Cali, Carolina se ha destacado por sus calidades como profesora y su buen desempeñó como consejera académica de la carrera, lo que le permitió conocer de cerca los procesos de aprendizajes de los estudiantes.

Su trayectoria en la Javeriana Cali inició en el cargo de auxiliar de docencia del consultorio jurídico de la universidad, a lo que se sumó con los meses la cátedra de Derecho de Infancia y Derecho Civil en el programa de Derecho. En el 2007 y 2012 fue la gerente del proceso de la acreditación y reacreditación, respectivamente, de la carrera, alternando su rol de profesora de tiempo completo.

Entre sus retos ahora como directora está mejorar el nivel de satisfacción de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, para ello deberá trabajar de cerca con los departamentos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales por una mayor articulación para el logro de la intencionalidad formativa del programa.

También deberá impulsar el uso de metodologías activas de aprendizaje en las asignaturas que hacen parte del plan de estudio de la carrera. Carolina Conde habló de otros retos en su nuevo cargo.

¿Qué metas se ha propuesto al frente de la dirección de la carrera de Derecho?
Uno de mis principales metas es incluir a los estudiantes en todas las actividades para reforzarles el sentido de pertenencia por la carrera. También está la renovación de la acreditación de alta calidad del programa, la cual la hemos recibido en los últimos años y ha sido gradualmente aumentada. El plan es empezar el proceso de reacreditación en junio próximo. Los otros retos son mantener el estándar de calidad con el que recibo el programa y trabajar siempre alrededor de las seis megas institucionales. 

¿Qué pueden esperar los estudiantes de la ‘era’ Carolina Conde?
Una guía y un acompañamiento en los procesos académicos marcados siempre por la excelencia humana. Que quede claro que, si bien está presente el lado humano, eso no deja de lado el tema de ser estricto. Los estudiantes deben ser coherentes de que, si están estudiando leyes, en esa medida deben acatarlas. Quiero recalcar el tema de agotar conductos regulares, de reforzar que el derecho no es solo un tema contencioso, sino que puede llegar a ámbitos de métodos de resolver conflictos, como conciliación, sin necesidad de instaurar una demanda.

Lideró los procesos de acreditación y reacreditación de la carrera, es decir, que conoce muy bien las fortalezas del programa ¿Qué diferencia a un abogado javeriano de otros profesionales?
La integralidad. Formamos académicamente desde un ámbito muy bien definido, y los egresados tienen claro, no solamente por ser abogados, sino por ser javerianos, toda la caracterización humana y la ignacianidad que se brinda en la universidad.

¿Cómo aportará desde la dirección de la carrera a la baja deserción de estudiantes?
Incluirlos en las actividades de la carrera y de la universidad. Hablándoles mucho, haciéndolos conscientes de que una carrera es un proyecto de vida. En la pasada inducción a neojaverianos lo que hicimos fue transmitirles el mensaje de estudiantes actuales y egresados de Derecho. Y conocieron la infinidad de actividades dentro de la universidad, en deporte y cultural.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias