Éxito de la Javeriana Cali en asocio con la Universidad Federal de Santa Catarina y el Instituto Federal de Santa Catarina de Florianópolis, Brasil
Publicado: 15 / 12 / 2019
Creado por: johan.giraldo
Minga House de Javeriana Cali Campeones Solar Decathlon 2019
Estudiantes y profesores de 7 carreras de la Javeriana y de las Universidade Federal de Santa Catarina y el Instituto Federal Santa Catarina fueron los ganadores

La casa que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Buenaventura, hoy es una realidad. La Minga House fue la ganadora del Solar Decathlon Latin American & Caribbean 2019, que se realizó desde el 5 hasta el 16 de diciembre. En esta edición participaron 12 equipos de 18 universidades de América Latina y Europa.

La construcción de la Minga House debía cumplir con requisitos específicos que exigían los jurados: ser una vivienda sostenible que contemplara las condiciones climáticas, ecológicas y socioeconómicas que implica construir en el trópico, para este caso en particular, la Isla de Cascajal en la ciudad de Buenaventura.

"Es un proyecto en el que llevábamos trabajando por más de un año y medio con estudiantes de siete carreras de la Javeriana Cali, más dos programas académicos internacionales: La Universidad Federal de Santa Catarina y el Instituto Federal de Santa Catarina de Florianópolis Brasil. Así, 40 personas han trabajado de manera interdisciplinar integrando todas las variables que existen para la construcción de esta casa sostenible", Iván Osuna, docente de Arquitectura.

Justamente, ese proceso empezó a vislumbrarse el 17 de noviembre cuando inició el montaje de la casa, en turnos de 24 horas para alcanzar la fecha de entrega de la Minga House, según las normas de la competencia.

"El empuje y el amor que han tenido los estudiantes por este proyecto ha hecho que den todo de sí; fueron tres semanas duras de construcción y desde entonces hemos estado exhibiendo la casa, haciendo un proceso de educación ambiental con la comunidad", resaltó Osuna.

La Minga House fue premiada en 9 de las 10 categorías de evaluación. Uno de los reconocimientos vino por el diseño urbano, en el que los decathletas identificaron los problemas de la comunidad que habita la isla. "Los riesgos de inundación son elevados en la isla y para dar solución tuvimos que entender las necesidades de los habitantes, para luego, a través de una energías limpias y elementos sostenibles brindarles el espacio que necesitan", explicó Valeria Villamil, estudiante de Arquitectura.

Este premio es el reconocimiento a un trabajo en el que profesionales, estudiantes, voluntarios y asesores lograron sacar adelante pese a las adversidades que se presentaron en el camino. Hoy, esta casa es el reflejo de un trabajo interdisciplinar de las carreras de la Javeriana Cali y su alianza con universidades extranjeras para impactar positivamente las comunidades.

Según Iván Osuna, profesor de arquitectura líder del proyecto desde Javeriana Cali, “Ganamos porque fuimos muy consistentes en toda la competencia: 4 primeros puestos, 3 segundos puestos y 2 terceros puestos:

Primer puesto en:

-Sostenibilidad

-Funcionamiento de la casa

-Eficiencia Energética

-Balance energético.

Segundo puesto en:

-Diseño Urbano

- Ingeniería y Construcción

- Comunicaciones

Tercer puesto en:

-Arquitectura

- Confort

Para María Claudia Villegas, directora de la carrera de Arquitectura, ganar el Solar Decathlon Latinoamérica 2019 significa “recoger los frutos de nuestra primera década de trabajo, donde consolidamos unos chicos capaces de trabajar en equipo, con un liderazgo positivo y propositivo para la ciudad y su contexto; es recoger lo aprendido en sus asignaturas en su día a día con sus profesores, es consolidar bien el crecimiento del Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño con la preparación de esos profesores para realizar este tipo de evento”.

Los 40 estudiantes participantes de la Javeriana, son de Ingenierías Industrial, Civil, Electrónica y de Sistemas y Computación; Arquitectura, Diseño de Comunicación Visual, Comunicación y Nutrición y Dietética.

Es de destacar que el segundo lugar también fue para otra propuesta de la Javeriana de la sede central de Bogotá.