Barcelona, Lima y Orlando, los lugares elegidos por los estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Publicado: 26 / 11 / 2018
Creado por: johan.giraldo

Las misiones académicas internacionales se siguen consolidando como un plus en la formación de los estudiantes de posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Junto a los docentes han podido vivir experiencias académicas y prácticas para el continuo aprendizaje de las diferentes áreas que ofrece la Universidad Javeriana Cali.

Para este año, como parte de la III Jornada de Internacionalización realizada en octubre se llevaron a cabo tres salidas con un balance muy positivo pues lograron el objetivo de obtener un conocimiento profundo sobre las dinámicas de cada campo en el que participaron. En esta ocasión Lima, Barcelona y Miami fueron los lugares para intercambiar experiencias.

Barcelona

Un grupo conformado por 33 estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas provenientes de Cali, Pereira y Barranquilla participaron de la electiva internacional que se desarrolló en la Casa Convalescencia, sede de la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí los estudiantes del MBA cursaron la asignatura Internacionalización y Liderazgo, la cual tenía como principal objetivo formar a los participantes sobre las implicaciones en las decisiones de marketing en un proceso de internacionalización empresarial. Además, analizar el papel del líder de la organización en una estrategia de marketing internacional. La asignatura estuvo a cargo de los profesores Josep Rialp, Alex Rialp y Herminia Gomá. La formación de los docentes permitió la fundamentación teórica de conceptos en aspectos de internacionalización empresarial, así como la experiencia práctica en análisis de casos.

La experiencia académica internacional con la Universidad Autónoma de Barcelona contempló dos visitas empresariales: la primera de ellas, tuvo lugar el en la Grifols S.A., empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario y la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados y la primera de Europa. La segunda visita fue al Puerto de Barcelona donde los estudiantes participaron de una conferencia que involucró aspectos históricos del puerto, su conformación actual y retos en temas de estrategia portuaria. Esta visita finalizó con un recorrido en barco conociendo las operaciones habituales del Port de Barcelona.

Lima

Por su parte, la misión académica con destino a Perú contó con 10 estudiantes del MBA que participaron de la asignatura From local knowledge to global markets, ofrecida por Óscar Malca, Rossana Montero y Carla Pennano, en la Universidad del Pacífico.

Una de las razone para elegir a Perú como país participante de la III Jornada de Internacionalización fue por ser uno de los países más pujantes en América Latina, con mayor crecimiento económico en los últimos años, con permanente ascenso en ingreso per cápita de su clase media y en donde están ubicadas varias de las más importantes empresas multinacionales.

Para Gladis Rodríguez, directora de posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana Cali, “buscamos que nuestros estudiantes visiten este país y lo hagan a través de una reconocida y acreditada universidad. Con esta misión ellos podrán reconocer las posibilidades y vínculos que tiene Colombia con Perú, México y Chile gracias a la Alianza del Pacifico. El pertenecer a este organismo brinda posibilidades que están aún por explorar y justo lo que buscamos con la visita de nuestros estudiantes a Perú”.

Orlando

Finalmente, 20 estudiantes de la Especialización de Administración en Salud y la Maestría en Gerencia de Organizaciones de Salud participaron del workshop Health Management Strategies que se llevó a cabo en la Universidad de Florida Central.

Durante este taller se contrastó las intervenciones de gestión sanitaria de los Estados Unidos con las utilizadas en Colombia, además se realizaron visitas al Departamento de Salud del Condado de Orange de la Florida, el hospital Health Central, así como al Hospital Corporación de América y se examinaron los diversos enfoques para mejorar la continuidad de la atención, la calidad y las iniciativas de mejora del rendimiento. En esta misión formaron parte los doctores Bernardo Ramírez, Mark Bush, Danielle Atkins, Varadraj Gurupur y Yolanda Zapata.

“Los profesionales y estudiantes tuvieron la oportunidad de obtener nuevos conocimientos en gestión de los servicios de salud y comparar algunos aspectos de funcionamiento de los hospitales de Orlando con los hospitales en Colombia, lo cual les amplio su visión y con seguridad podrán hacer aportes de mejora en las organizaciones donde se desempeñan”, expresó Yolanda Zapata, Directora de la Maestría en Gerencia Organizaciones de Salud.