El médico, profesor y magíster en Epidemiología Clínica, Álvaro Ruiz, respondió a esta pregunta en la conferencia de apertura de la maestría en Epidemiología Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud, de Javeriana Cali.
Publicado: 27 / 04 / 2018
Creado por: veronica.gomez
Epidemiologia clinica

Tome nota de estas recomendaciones de salud: no juegue golf, fume, no tome gaseosas dietéticas y nunca se deje operar por profesores de Medicina. Silencio total en el auditorio. ¿A qué médico se le puede ocurrir estos cuatro inusuales consejos? A uno que quiere poner a prueba su pensamiento divergente.

Así dio inicio el doctor Álvaro Ruiz, magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, su conferencia ‘Epidemiología Clínica: Investigación Aplicada’, en el lanzamiento de la maestría en Epidemiología Clínica, extensión Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

Para el ponente invitado y profesor de este nuevo posgrado ofertado en la Javeriana Cali, quienes se quedan con estas tres afirmaciones sin detenerse a evaluar la información detalladamente les falta pensamiento divergente, una característica esencial de quienes deciden formarse como médicos.

“Pensamiento divergente y entrenamiento formal para ejercerlo son necesarios para estudiar medicina. ¿Entonces, necesitamos la epidemiología clínica? Sí, porque eso es epidemiología clínica”, afirmó el doctor Ruiz.

¿Y quiénes tienen el pensamiento divergente? Los que se apartan de la rutina, los que siempre evalúan un concepto antes de estar de acuerdo, los curiosos, los que gustan del conocimiento, los inquietos y los que sienten la necesidad siempre de hacerse preguntas, es decir, de investigar.

Por eso, cuando se habla de Epidemiología Clínica, asegura el profesor Álvaro Ruiz es obligación referirse a la investigación, palabra que viene del latín Invenio que significa encontrar. “Investigar es encontrar ¿y quién encuentra? el que busca, ¿y quién busca? el que tiene pensamiento divergente. Hacer investigación no es contestar preguntas sino hacerse preguntas para encontrar las respuestas”, aseguró el médico.

Precisamente, e objetivo de la maestría en Epidemiología Clínica, extensión Bogotá, es formar profesionales con capacidad de realizar investigación científica relevante en salud y de incorporar consideraciones cuantitativas y cualitativas en su forma de enfrentar la evidencia científica y de tomar decisiones de salud.

lanzamiento_epidemiologia_clinica_36.jpgSegún el magíster en Epidemiología Clínica, todos tenemos pensamientos divergentes, algunos más que otros, pero todos contamos con esa capacidad de ser curiosos y estar siempre insatisfechos críticamente, pero con argumentos. ¿Alguna vez tuvo un compañero que no se cansaba de preguntar? Ese es el divergente. El que tiene que entender bien todo lo que le dicen, el que le gusta buscarle soluciones permanentemente a las cosas, a los problemas nuevo y más interesante aún, buscarles soluciones a los problemas que ya tengan soluciones.

“Ya está decidido que hay anti hipertensivos, entonces para qué buscamos uno nuevo, puede ser que sea mejor, que sea más económico y sea más fácil de aceptar en los pacientes. Eso es parte del pensamiento divergente, una especie en peligro de extinción”, aseguró el doctor Ruiz.

Infortunadamente, son más las personas que siempre están de acuerdo con todo, que van con la moda, nunca discuten, les importa más la forma que el fondo y la frase que más pronuncian es “Sí, doctor”. ¿Entienden ahora por qué es necesaria la Epidemiología Clínica?

El lanzamiento de la Maestría en Epidemiología Clínica, extensión Bogotá, se realizó el pasado 24 de abril en el auditorio del Edificio de Ciencias Clínicas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Contó con la asistencia de reconocidos médicos de la ciudad.