Publicado: 06 / 02 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Dando cuenta del gran impacto que ha tenido la trayectoria y la nueva versión del posgrado en Logística de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y lo estratégico que es el tema logístico en el Valle del Cauca, el profesor Nicolás Clavijo participó como panelista del encuentro de expertos del sector logístico en el subsector transporte terrestre y marítimo que se realizó en Cali en diciembre, en el marco del plan de desarrollo departamental 'El Valle está en vos' 2016-2019.

En este panel en el que se atendieron temas relacionados a la formación de capital humano para el sector logístico, entre otros, participaron cuatro sectores relevantes de esta materia: Estado, agremiaciones, academia y empresas; allí se debatió sobre cuáles son las tendencias que están generando desarrollo en la región y se hizo una revisión y validación de las competencias para el capital humano del sector logístico.

“En síntesis, mediante una metodología liderada por el Ministerio del Trabajo, se hizo una revisión de múltiples tendencias en logística para el país y región. Cada uno de los sectores participantes en el panel brindamos nuestro aporte, para que finalmente se identificaran cuáles son los temas claves que deberían orientar la formación por competencias, específicamente en logística y gestión de cadenas de suministro”, expresó Clavijo.

Estrechando lazos

Además de este encuentro, entidades públicas realizaron una visita a la Universidad Javeriana Cali para conocer pormenores de la oferta académica de la carrera de Ingeniería Industrial y los posgrados relacionados. Bajo la supervisión del profesor Nicolás Clavijo, se hizo un seguimiento al trabajo que se ha venido desarrollando en el pregrado, así como la especialización en Logística, especialmente ante el tema logístico, destacando la pertinencia de las asignaturas, plan de estudios, estudios de mercado del sector y la coherencia de los programas respecto a las necesidades de formación de los sectores productivos.

“A lo largo de la reunión ilustré cómo se había logrado reformar el programa de especialización en Logística teniendo en cuenta las tendencias internacionales en el área y el contexto nacional. Al final del día, recibí el feedback de los visitantes, en donde mencionaron enfáticamente que ha sido un trabajo referente para la región y muy bien estructurado”, concluyó el docente.