Durante cinco días celebramos en nuestra Universidad la Semana Ecojaveriana.
Publicado: 03 / 05 / 2019
Creado por: juanpablo.guzman

Hemos iniciado un nuevo mes del 2019, año de la Sostenibilidad, y con él tuvimos la Semana Ecojaveriana.

Conoce qué pasó en la Javeriana durante esta semana especialmente dedicada al medio ambiente:

El lunes iniciamos la semana con el Avistamiento de Aves, con un recorrido por nuestro campus. Esta actividad fue dirigida por el profesor Felipe Estela, del Departamento del Ciencias Naturales y Matemáticas, quien acompañó y oriento a los asistentes de diferentes programas y oficinas para que pudieran apreciar la variedad especies de aves que habitan en nuestra Universidad.

Luego, continuamos con Pintango en la plazoleta de Capilla. La actividad, organizada desde el Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario, produjo y pinto un mural con un mensaje de concientización ambiental, al llamarnos a la reflexión por el impacto en nuestro planeta, conforme el progreso tecnológico. Igualmente, todos estuvimos invitados a participar en las lecciones de tango en las horas de la tarde, en las que se pudieron encontrar miembros de nuestra comunidad y personas externas, de diferentes edades y gustos musicales, con el fin de divertirse.

El martes 30 de abril, tuvimos nuestro Cineforo con la proyección de la película Erin Brockovich. Como argumento central de esta producción, y considerando nuestra realidad con los recursos hídricos, la protagonista investiga un caso en la oficina de su abogado, en el que existe una relación directa entre las enfermedades del cliente y su familia, con la contaminación del agua producida por las perforaciones de una compañía de gas y electricidad que utiliza la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional.

Al continuar con esta gran semana, tuvimos Expomanagement 2019 Eco-Fashion, una actividad organizada por el grupo IISE de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Contamos con una serie de conferencias, talleres, un desfile de modas y presentación de emprendimientos, todos con el eje central de una creciente apuesta de moda sostenible. Daniel Noreña, presidente del grupo, nos contó: “todos los años realizamos Expomanagement, y para este 2019 lo hicimos sobre la moda y la sostenibilidad, con una perspectiva desde la Ingeniería Industrial, aplicada a la industria de la moda. Debemos tener en cuenta que esta es la segunda industria que más contamina a nivel mundial, por lo que debemos actualizarla frente a la sostenibilidad; esta es la justicia generacional que tenemos como ingenieros para no dejar impacto negativo. Esperamos lograr darle lugar a esta apuesta por nuestro planeta desde la universidad”.

Además, contamos con el conversatorio Cómo construir comunidades sostenibles, organizado por el grupo Minga y delegados del área de Educación del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA). Se socializó la política pública en educación ambiental del municipio, por medio de un mandala que los asistentes debían ir construyendo conjuntamente; y así conocer las problemáticas ambientales y poder proponer posibles soluciones a las mismas, desde diferentes áreas del conocimiento.

Diferentes actividades, momentos y participantes acompañaron esta semana, la cual evidenció nuevamente el compromiso de nuestra comunidad con el medio ambiente, su protección y promoción.

Con ánimos de continuar promoviendo el uso de la bicicleta y la actividad física para reducir el impacto en el medio ambiente, el jueves cerramos con el Ciclopaseo nocturno, el cual fue planeado por el Centro Deportivo de la de la Vicerrectoría del Medio Universitario. A las 7:00 p.m., los asistentes pudieron partir y recorrer: Pontificia Universidad Javeriana Cali, Parque del Ingenio, Estación Panamericana y terminar en el Parque del Ingenio; logrando unirse a la Ciclovida, organizada todos los jueves por la Alcaldía municipal.

Para cerrar nuestra Semana Ecojaveriana, el 3 de mayo, contamos con tres grandes actividades. Primero, iniciamos el día con la Feria Comercial Ecojaveriana en la Plazoleta Central, organizada por el Área de Gestión Ambiental, en la que nuestra comunidad pudo encontrar diferentes empresas y emprendimientos comprometidos con el medio ambiente que presentaron productos y servicios con una alternativa sostenible. Así mismo, contamos con el Mercado Verde, apoyado por FORJA, en el que productores y campesinos de nuestra región dieron a conocer sus productos y cultivos, con la idea del campo a tu mano.

Durante la mañana de este viernes, se realizó el tercer Taller de Agroecología Urbana: Control ecológico de insectos y cómo hacer insecticidas y fungicidas, coordinado por el Área de Gestión Ambiental y el Centro Deportivo de la Vicerrectoría del Medio Universitario. Con la participación de miembros de nuestra comunidad javeriana y representantes de otras organizaciones comprometidas con el medio ambiente. El taller fue liderado por José Vicente Cedeño, experto en agroecología urbana y miembro del Sembrando de la Universidad del Valle.

Finalmente, nuestra semana cerró con el Concierto Sostenible, el cual estuvo a cargo del Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario; en él tuvo lugar el Taller de Música Andina, dirigido por el maestro Beto Riascos. Igualmente, la presentación del Grupo Perfusión, dirigido por el maestro Freddy Colorado, quienes son reconocidos por su música con instrumentos no convencionales y elementos reutilizables.

Gracias por tu participación y te esperamos en la segunda versión, que llegará muy pronto. Recuerda que siempre seremos javerianos comprometidos con el medio ambiente.

Aquí algunas imágenes de la Semana Ecojaveriana